_
_
_
_
_

El presidente Salinas destituye al ministro de Cultura mexicano

El presidente mexicano, Carlos Salinas de Gortari, relevó ayer e su cargo a Victor Flores Olea, presidente del Consejo Nacional de las Artes y la Cultura de México, un mes después de la celebración de los Coloquios de invierno, un debate entre intelectuales del que fueron excluidos el premio Nobel de Literatura, Octavio Paz, y sus colaboradores.El destituido, cuyo cargo es equivalente al de ministro de Cultura- fue el organizador de dichos encuentros. Ahora ocupará un cargo de asesor a la Presidencia en materias internacionales. El nuevo responsable de cultura mexicana es Rafael de Tovar y de Teresa, yerno del ex presidente José López Portillo.

La queja de Octavio Paz acentuó la fuerte división, ya de por sí existente entre los intelectuales mexicanos, al cuestionar el premio Nobel la imparcialidad de los organizadores en la elección de los participantes. Criticó también los temas de debate de los Coloquios de invierno, centrados en los cambios que se están produciendo en el mundo de los que, dijo, se había excluido una discusión profunda y real sobre el derrumbe del comunismo.

Pocos días antes de hacerse pública la destitución de Víctor Flores Olea, Octavio Paz sostuvo un encuentro personal con el presidente Salinas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_