_
_
_
_

El PP abandona la comisión parlamentaria de RTVE por la "manipulación" de los informativos

José Sámano

El PP abandonó ayer la Comisión de Control Parlamentario de Radiotelevisión Española (RTVE) en señal de protesta por la línea informativa de RTVE en el último año y durante el reciente debate sobre el estado de la nación. Javier Arenas, portavoz de¡ PP en la comisión, acusó al Gobierno de manipular los informativos de TVE y RNE, y aseguró saber de "muy buenas tintas que los profesionales se ven obligados a trabajar con criterios políticos". Jordi García Candau negó que existan consignas en TVE y calificó las acusaciones de Arenas de "desvergüenza total y absoluta".

, Por primera vez en la legislatura, el PP abandonó ayer en bloque una comisión del congreso, y anunció una interpelación urgente al Gobierno para que explique su política en medios de comunicación y su intención de que se reanude la ponencia de reforma del Estatuto de RTVE.Casi dos horas después de que el director general, Jordi García Candau, hubiera comenzado su intervención ante la Comisión de Control Parlamentario, los periodistas que cubrían la sesión fueron alertados por personas cercanas al PP de la espantada.

Minutos después llegó la primera pregunta formulada por el PP. Javier Arenas: "Señor García Candau, ¿puede garantizar que la información facilitada por RTVE en tomo a la posición del PSOE respecto a la autovía de Leizarán ha sido objetivaT'. "No le entiendo. ¿Cuál es su preocupación?". La escueta respuesta de Jordi García Candau abrió una alocución del portavoz del PP, quien destripó un extenso muestrario de informaciones "manipuladas" por RNE y TVE. Según Arenas, los informativos de TVE han "magnificado las discrepancias del PP sobre el trazado de Leizarán y tapado las del PSOE; el pasado día 24 montaron una imagen de José María Aznar que no correspondía al directo para ilustrar las palabras de Felipe González sobre la corrupción; Radio Exterior de España (REE) sólo retransmitió la intervención de Felipe González; todavía no ha dicho que el centro-derecha ha ganado las elecciones en Francia y que los liberales han ganado en Albania; en 1991 dedicó 11 horas al Gobierno y al PSOE y 2 horas al PP".

Directivos y arcángeles

Arenas aseguró no tener dudas sobre las intenciones de García Candau, "pero sí de su eficacia", y añadió: "Que no se entienda como un desprecio a García Candau, sino como una actitud política, pero abandonamos la sesión". Mientras los ocho representantes del PP abandonaban la sesión, Candau, "absolutamente sorprendido" -según sus propias palabras-, acusó al PP de caer «en la contradicción de decir que respetan a los profesionales y sostener, sin que se les caiga la cara de vergüenza, que un cámara pudo manipular un fundido; es muy fácil descalificar a la dirección y mantener que los profesionales son unos arcángeles". Candau aseguró desconocer si REE sólo retransmitió el discurso de Felipe González, "aunque no creo que exista tanta majadería entre los responsables de RNE". Respecto a las informaciones sobre las elecciones francesas y albanesas se limitó a señalar que "en TVE se informa, no se califica". Sobre la información en la que una imagen de Aznar ilustraba las palabras del presidente del Gobierno sobre la corrupción, apuntó: "Un barrido de cámara lo hace un profesional. Seguro de que Manuel Martín Ferrand [director de Antena 3] no le ha dicho al cámara que está en esta sesión qué debe tomar". "Arenas ha pretendido dar en mi trasero una patada que no ha sabido dar a otros", apostilló Candau.

Tras la intervención del director general, Luis Ramallo, diputado del PP y presidente de la comisión, sólo accedió a dar la palabra al portavoz del PSOE, Luis Alberto Aguiriano, que expresó su "respeto" a Candau. Pese a la petición de palabra de otros portavoces, Ramallo dio por concluida la sesión. "Iban a decir lo mismo en los pasillos", justificó después. Y así fue. Ya en los pasillos, todos los grupos criticaron al PP. Antonio Romero, de IU, lamentó "que no escucharan a Candau", y Laura Morso (CDS) que Ramallo no le diera la palabra. Ana Balletbó, del PSOE, dijo: "El riesgo de convertir la política en un show es que el día del estreno puede caerse el telón".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Sámano
Licenciado en Periodismo, se incorporó a EL PAÍS en 1990, diario en el que ha trabajado durante 25 años en la sección de Deportes, de la que fue Redactor Jefe entre 2006-2014 y 2018-2022. Ha cubierto seis Eurocopas, cuatro Mundiales y dos Juegos Olímpicos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_