_
_
_
_

Los europeos piden a Trípoli que no impida la salida a los extranjeros

Los embajadores europeos acreditados en Trípoli entregaron ayer al ministro libio de Asuntos Exteriores, Ibrahim Bechari, una carta en la que expresan su preocupación y piden que no se reproduzcan las denegaciones de visado de salida del país de las que han sido víctimas en los últimos tiempos unos 25 extranjeros residentes en Libia, en su mayoría austríacos, canadienses, ingleses y holandeses, según indicaron fuentes diplomáticas. La gestión corrió a cargo del embajador de Malta, decano de los jefes de misión europeos.Los extranjeros residentes en Libla necesitan un permiso para poder abandonar el país. Insistentes rumores, desmentidos por las autoridades de Trípoli, circularon en las últimas semanas sobre la supuesta intención del régimen del coronel Muammar el Gaddafi de prohibir la salida de Libia por carretera.

El país se convertiría así en una ratonera si el Consejo de Seguridad de la ONU aprobase, a instancias de EE UU y del Reino Unido, un embargo aéreo contra Libia. De ahí que la denegación de algunos permisos de salida haya causado una honda preocupación en los círculos diplomáticos occidentales.

Las colonias extranjeras viven en un cierto clima de tensión a causa, también, de la latente hostilidad que les manifiesta la población libia. Aunque ninguno de sus miembros ha sido víctima de una agresión, sí se han producido casos aislados de desperfectos en vehículos propiedad de occidentales.

Para apaciguar a los 150 españoles residentes en Libia, el Ministerio de Interior ha enviado a Trípoli a tres policías. Hasta el momento sólo un 10% de la colonia ha optado por abandonar el país desde que la semana pasada el Ministerio de Asuntos Exteriores aconsejo que se reflexionase sobre si era necesaria la permanencia en Libia. Es probable que antes de que se inicie el embargo aéreo se les proponga ser evacuados.

Unos 60 miembros de la colonia española residen en Tripoli, otros 35 trabajadores de la empresa Iberoil viven en el desierto, otos 20 están en Bengazi y el resto en varias localidades costeras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_