El sindicalista marroquí Amaui, detenido y liberado por segunda vez
Nubir Amaui, secretario general de la central sindical marroquí Confederación Democrática del Trabajo (CDT, socialista), fue detenido ayer poco antes de las 13.00 (hora local) en los locales de la organización obrera en Casablanca y conducido a Rabat para ser interrogado por la policía en relación con las declaraciones publicadas en EL PAÍS el pasado 11 de marzo, en las que criticaba al Gobierno y aseguraba que los interlocutores de los obreros son unos "mangantes". Amaui, que sufría la segunda detención en los dos últimos días, fue liberado en la tarde de ayer.Amaui fue detenido poco antes de las 13.00 (horas local) en la sede principal de la CDT, donde permanecía desde primeras horas de la mañana tras incorporarse a sus funciones habituales después de la detención sufrida el pasado martes.
La detención, traslado a Rabat e interrogatorio del dirigente sindical marroquí se efectuó en virtud de un procedimiento judicial que instruye la policía por una querella presentada contra él por el Gobierno por los supuestos delitos de injurias y difamación.
Esta causa judicial se encuentra todavía en fase preliminar y las acusaciones deberán ser concretadas en los próximos días, cuando Amaui sea presentado ante el juez y el ministerio fiscal y una vez se haya instruido el atestado policial.
La detención de Amaui ha provocado la preocupación de los sectores de la oposición democrática marroquí, especialmente del sindicato CDT y de la Unión Socialista de las Fuerzas Populares (USFP), de cuyo buró político el líder forma parte.
La central sindical marroquí hizo público ayer un duro comunicado en el que condenaba el incidente, mientras que los diputados de la USFP celebraron ayer por la noche una reunión en Rabat para tratar igualmente sobre el tema.
La detención de Amaui se produce en un momento especialmente inoportuno, mientras Marruecos se prepara para una triple consulta electoral: el referéndum del Sáhara, el de la reforma constitucional y las elecciones legislativas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.