Gutiérrez advierte al Gobierno que la situación social es peor a la que provocó el 14-D de 1988
El secretario general de Comisiones Obreras, Antonio Gutiérrez, manifestó ayer en Nueva York su discrepancia con los planes gubernamentales de reducir las prestaciones para los desempleados que ofrece el Instituto Nacional de Empleo. "No es nuestro estilo amenazar" dijo. "Simplemente queremos recordar al Gobierno que el 14-D tuvo como objetivo defender el nivel de protección de los trabajadores, que en aquel momento estaba muy bajo. Ahora estamos en una situación peor, ya que en lugar de 239.000 nuevos puestos de trabajo asistimos a la destrucción neta de más de 60.000". La UGT, por su parte, difundió ayer un comunicado en el que califica de "saqueo a los trabajadores" el proyectado recorte del subsidio de paro.
Antonio Gutiérrez, que se encuentra en Nueva York para dar una conferencia sobre el sindicalismo en la nueva Europa, criticó la política de empleo del citado instituto español de empleo, "que apenas gestiona el 10% de las colocaciones". A juicio de Gutiérrez, el Gobierno no está respondiendo a sus ofrecimientos de colaboración para acompasar la política laboral ni al hecho de que lleven "un año trabajando para transmitir un mayor sosiego" y prescindir de las convocatorias de huelga general.Gutiérrez mostró su rechazo a las reformas que estudia el Gobierno. El Ejecutivo prevé reducir el gasto del Instituto Nacional de Empleo (Inem) mediante un recorte en la cuantía del subsidio de paro y en la duración del mismo para los trabajadores que pierdan su empleo, según fuentes de la Administración. La prestación contributiva estará restringida a los trabajadores que hayan cotizado más de un año, y quienes queden en el paro antes de cumplirse los 12 meses de contrato recibirán un subsidio asistencial durante tantos meses como hayan trabajado, según una de las hipótesis que baraja el Gobierno, dicen las mismas fuentes. Ese subsidio asistencial será del 75% del salarlo mínimo y podría prorrogarse hasta 18 meses en el caso de que el parado tenga cargas familiares.
Los parados con subsidio contributivo recibirán menos dinero que en la actualidad en concepto de prestación y -como adelantó EL PAÍS- durante cuatro meses frente a los seis actuales por cada año cotizado. La cuantía final de ese recorte todavía no está decidida.
UGT calcula que las anunciadas medidas de recorte de las prestaciones por desempleo reducirá en un 35% de media el subsidio que cobrarán los parados. Para el sindicato, se trata de "un ataque frontal" a la cobertura social precisamente "cuando está volviendo a crecer el número de parados y se destruyen puestos de trabajo en casi todos los sectores". La central asegura que ese recorte se apoya en "la falacia de un supuesto déficit del Inem que nunca ha existido y sólo responde a una presupuestación a la baja, que en su momento rechazamos los sindicatos".
Control del fraude
El líder de CC OO, por su parte, dijo en Nueva York que su propuesta de cruzar las listas de Hacienda con las de la Seguridad Social sería una buena solución para eliminar las bolsas de fraude de algunos trabajadores que, trabajando en la economía sumergida, continúan cobrando subvenciones de paro. Existe una gran indolencia por parte de las autoridades laborales para tomar esta medida, explicó Gutiérrez, quien calificó como "una vergüenza" el hecho de que en España no se ponga en práctica esta medida que funciona en la mayor parte de los países europeos. Sin embargo, el sindicalista quiso matizar la picaresca laboral declarando: "Donde hay un trabajador que comete fraude, por regla general hay un empresario que obliga al trabajador a aprovecharse de su seguro de desempleo para ahorrarse las cotizaciones sociales".
Respecto a la cultura de la corrupción con la que se califica la actual situación política española, Gutiérrez se quejó de la postura de todos aquellos que consideran que la diferencia entre la dictadura y la democracia es que en el segundo caso se conocen los casos de corrupción y en el primero no. "El camino es que además de conocer se puedan combatir y erradicar enérgicamente los casos de corrupción y no solamente en base a sentencias judiciales, como apuntó el presidente del Gobierno", dijo.
Antonio Gutiérrez, que visita por primera vez Nueva York, donde permanecerá hasta hoy por la tarde, inició la conferencia de prensa manifestando su intención de no engrosar "la estela de tonterías que desde Carrillo a Felipe González" han declarado en sus viajes a Manhattan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.