_
_
_
_
_
LOS CAMBIOS EN EL MERCADO DE TRABAJO

Récord en paro y eventualidad

El sistema de protección al desempleo en España, similar a la media de la CE

España está en el grupo de cabeza de la Comunidad Europea en tasa de paro, en porcentaje de trabajadores eventuales y en desempleados de larga duración. Ante esa realidad, el Gobierno socialista perfiló en el año 1985 y completó en 1989 un sistema de protección al desempleo similar a la media vigente en los 12 países comunitarios que ahora se propone modificar.

En la duración del subsidio contributivo, el sistema español está a mitad de camino de la prestación indefinida vigente en Bélgica o los seis meses que se cobran en Portugal (ver cuadro). En la cuantía, España tiene un tope máximo de los más elevados -123.800 pesetas al mes cuando el parado tiene cargas familiares-, aunque la prestación media que cobran los parados no llega a las 70.000 pesetas mensuales, cifra que ocupa el octavo lugar de la Comunidad Europea.La cuantía media anual del subsidio de paro contributivo -en términos netos- es de 3.078.000 pesetas en Dinamarca, 2.638.000 en Alemania, 2.321.000 en los Países Bajos, 2.092.000 en Bélgica, 1.919.000 en el Reino Unido, 1.798.000 en Irlanda, 1.736.000 en Francia, 1.446.000 en España, 604.000 en Grecia, 456.000 en Portugal y 178.000 pesetas en Italia -en ese país existen enormes diferencias en cada sector de producción-. Estos datos están, recogidos en un informe sobre perspectivas del empleo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), que no dispone de la cifra correspondiente a Luxemburgo.

La práctica totalidad de los países comunitarios cuentan con un sistema de protección contributivo y otro asistencial complementario para los parados que han agotado la cobertura anterior y no poseen otros ingresos económicos.

Subsidio indefinido

Con esas ampliaciones de los subsidios asistenciales, la prestación se convierte en prácticamente indefinida en cinco países comunitarios: Francia, Bélgica, Alemania, Irlanda y Reino Unido. En España esa situación de cobertura indefinida se da para quienes quedan en paro con más de 47 años de edad. Esos desempleados reciben algún tipo de prestación hasta llegar a la edad de jubilación.

Las cotizaciones mínimas exigidas para tener derecho a prestación de paro no guardan ninguna relación en los distintos países de la Comunidad Europea.

La situación del paro es tan diferente en los 12 países comunitarios como lo son sus prestaciones sociales. España está a la cabeza en tasa de desempleo -16,4%- y tan sólo tiene una cantidad algo superior Irlanda -el 17,5%- La cifra media del conjunto de la CE es del 9,5%.

En eventualidad, España bate todos los récords con un 33% de trabajadores temporales, cuando el país más cercano es Portugal, que apenas llega al 20%. Son cifras claramente distantes del 3,4% de Luxemburgo o del: 5,1% de asalariados eventuales que hay en Bélgica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_