La cobertura del paro bajaría del 50% actual al 25%, según los sindicatos
Tanto la Unión General de Trabajadores (UGT) como la central Comisiones Obreras (CC OO) han coincidido en sus respectivos cálculos sobre la incidencia que tendrían en el desempleo las medidas que está estudiando el Gobierno. Ambas centrales señalan que la cobertura caería del 50% actual hasta un 25% como consecuencia de aumentar de seis meses a un año el tiempo mínimo para recibir una prestación contributiva y la reducción de seis a cuatro los meses con derecho a paro por cada año trabajado.Según UGT, "la intención final del Gobierno" es reducir hasta el 25% el porcentaje de desempleados que cobrarán subsidio, lo que, de llevarse a cabo, daría lugar "a tensiones muy fuertes", dijo ayer Emilio Castro, secretario confederal de política institucional de este sindicato.
Para Salce Elvira, secretaria confederal de empleo de CC OO, esta disminución llevaría la cobertura a niveles incluso más bajos que los que había en 1985 (un 32%) y en 1986 (30%). Precisamente para paliar la situación que provocaban estos niveles tan bajos de protección, el Gobierno habilitó en 1989 una serie de medidas, entre las que se encontraba el prorrogar los tiempos de subsidio para los parados mayores de 45 años.
Alto nivel de precariedad
CC OO añade que esta disminución en la cobertura coincide además con un nivel de precariedad de los contratos, que en estos momentos es del 33%, mientras que en 1987, por ejemplo, representaban el 15% del total, y cuando la rotación en el empleo es mayor. En la actualidad, el nivel de precariedad de varias autonomías supera la media nacional. En Murcia el porcentaje de eventualidad sube hasta el 45%; en Castilla-La Mancha es del 43%, y en Valencia, del 39%, según datos de CC OO.De los casi cinco millones de contratos que se hicieron en 1991, más de un millón eran temporales de fomento de empleo, que serán los que, en principio, pasarán de un tiempo mínimo de seis meses a un año. Contratos indefinidos se hicieron sólo 161.000 en 1991.
La tendencia de los empresarios a elegir el contrato de fomento de empleo está cayendo, ya que durante 1991 se hicieron 33.000 contratos de fomento de empleo menos que en 1990. Del resto de contratos temporales, 3.700.000 pertenecen a otras modalidaIdes de eventualidad: 1.400.000, de obra o servicio, y 1.200.000 son eventuales por motivos de producción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.