Las iniciativas de González, 'olvidadas'
El Grupo Socialista no aceptó ayer ni una sola de las propuestas realizadas por la oposición y que hacían referencia a la corrupción, ni siquiera las más genéricas o que podían entroncar con las realizadas el día anterior por Felipe González. Las principales propuestas sobre corrupción rechazadas fueron las del PP para suprimir la discrecionalidad en la ejecución del gasto público, restablecer la intervención previa, hacer efectivo el control del Tribunal de Cuentas sobre los gastos de los partidos, establecer la responsabilidad de altos cargos en la gestión de caudales públicos, asegurar la objetividad en la distribución de publicidad institucional y reducir el número de altos cargos de la Administración.IU vio rechazada su proposición de incrementar las' incompatibilidades del gobernador del Banco de España y aceptar de forma inmediata la dimisión del actual gobernador, Mariano Rubio.
De Eusko Alkartasuna se rechazó la iniciativa de que el Ejecutivo adoptase las medidas necesarias para hacer más "eficaz" la lucha anticorrupción, mientras que el PA no logró apoyo para su propuesta de facilitar la creación de comisiones de investigación.
Respecto a otras cuestiones, las principales propuestas rechazadas fueron:
Del PP, el aumento de las plantillas de las Fuerzas de Seguridad del Estado, el cumplimiento íntegro de las penas para terroristas y narcos, y siete de los nueve apartados de la propuesta sobre reestructuración del gasto público y apoyo a la inversión.
De CiU, reducir el déficit público hasta situarlo entre el 2,5% y el 3% del PIB en 1996, rebajar los tipos de interés y revisar la ley de integración social del minusválido.
De IU, remitir al Parlamento un plan de convergencia económica "que modere en el tiempo la consecución de los parámetros aprobados en Maastricht" y una ley de plazos para regular el aborto.
Del CDS, extender el subsidio agrario de los trabajadores eventuales a toda España, y crear un órgano de uso y gestión de las carreteras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.