El partido en el poder gana las elecciones en Corea, pero pierde la mayoría absoluta
El Partido Liberal Demócrata (DLP), actualmente en el poder, encabezaba anoche los recuentos de las elecciones legislativas en Corea del Sur, pero perdía la mayoría absoluta. Veintinueve millones de personas estaban llamadas a las urnas para elegir a 237 diputados, de los 299 que componen la Asamblea Nacional, entre 1.047 candidatos de seis partidos. La consulta aparece como una primaria de las elecciones presidenciales previstas para el próximo mes de diciembre.
La participación fue del 70%, cinco puntos y medio menos que en los comicios anteriores, en 1988. Los dirigentes del DLP, una coalición de tres formaciones conservadoras creada hace dos años, esperaban anoche conseguir el 60% de los escaños.Sus dos principales rivales eran el Partido Democrático (DP), de Kim Dae Jung, la principal figura de la oposición, y el Partido de la Unificación Nacional (UNP), una nueva coalición conservadora formada por el fundador del grupo industrial Hyundai, Chung Ju Yung.
Escrutado el 70% de los votos, el DLP ocupaba la primera posición en 111 circunscripciones, el DP en 75 y el UNP en 22. El partido en el poder conseguía así buenos resultados en el conjunto del país, pero pierde la mayoría absoluta que le otorgaban los 199 escaños obtenidos en 1988.
La consulta constituía también una especie de elecciones primarias dentro del DLP. El mandato del actual presidente, Roh Tae Woo, un antiguo general que desempeñó un papel clave en el golpe de 1979 que echó del poder a los civiles, termina en febrero del 1993, y la Constitución le impide volver a presentarse. El principal candidato, dentro del partido, a la sucesión es Kim Young Sam, que se presentaba ayer como candidato en Pusan, la segunda ciudad del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.