_
_
_
_

Un piquete lanza bolas de acero contra las lunas de un autocar escolar con 20 niños

La huelga del transporte privado por carretera se agudizó ayer. Por primera vez, el paro se mantuvo 24 horas consecutivas. También se produjo el incidente más grave: un piquete atacó a un autocar de la empresa Autocentro Tour que llevaba a 20 alumnos del Liceo Francés. Lo apedrearon y le lanzaron objetos tan contundentes como bolas de acero. Cuando el conflicto registraba más de 400 lunas rotas -ya casi no quedan repuestos-, sindicatos y patronal acordaron suspender la huelga para reanudar las negociaciones.

El conductor que cubría ayer la ruta 24 de la empresa Autocentro Tour cree que el impacto de la bola de acero que rompió la tercera luna de su autocar fue tan fuerte que el proyectil, del tamaño de un rodamiento, fue lanzado con una pistola. Eso piensa también su patrón. No hubo heridos, pero los niños se asustaron mucho.Los padres de los alumnos y los propietarios de la empresa interpusieron sendas denuncias, unos en el juzgado de guardia y otros en la comisaria de Entrevías (Vallecas), barrio donde está asentada la empresa.

El autocar había recorrido ya a esa hora varias calles del centro y se dirigía hacia el colegio, ubicado en la colonia del Parque del Conde de Orgaz. El conductor circulaba a la altura del número 18 de la calle de la Princesa cuando tuvo que parar el vehículo tras recibir el impacto. Autocentro Tour retiró ayer de la calle, por diversos destrozos, dos autocares. La Asociación de Padres de Alumnos del Liceo Francés hizo un llamamiento al respeto de los servicios mínimos de los autobuses escolares y pidió "que no se ponga en peligro a niños que, ajenos a los problemas de la huelga, pueden sufrir los ataques desmedidos de personas irresponsables

En la Redacción de este periódIco se recibieron ayer varias llamadas de padres de alumnos para denunciar que los autobuses escolares no acudieron a recoger a sus hijos. Los sindicatos se habían comprometido a acatar el 100% de los servicios mínimos en este sector y en el de transporte de empresas y minusválidos.

Desprotección

José Luis Pertierra, el gerente de Fenebús, la patronal de las grandes empresas -ausente de la negociación del convenio-, ofreció ayer un balance negativo del conflicto: más de 220 lunas rotas, dos vehículos quemados y otros dos a punto de pasar a cenizas. Esta patronal, que convocó ayer a los 87 empresarios que representa, culpa de estos actos al comité de huelga, "por no controlar los piquetes", y a la Delegación del Gobierno, "porque no es capaz de protegernos; hay que garantizar la seguridad de los viajeros de autocar igual que se hace con el tren de alta velocidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El portavoz de la patronal que sí ha querido negociar, Lorenzo Chacón, cifró en más de 200 las lunas rotas entre sus empresas asociadas, el 57% de las 1.150 registradas en Madrid.

Ante estos hechos, todos los empresarios estaban ayer especialmente preocupados por la carencia de repuestos para las lunas rotas de sus autocares. Varios patronos confirmaron ayer que la casa que suministra más del 90% de estos materiales en Madrid, Lunas Arevalillo, había agotado sus existencias. Una luna normal cuesta alrede dor de 80.000 pesetas.

Los delegados de los sindicatos convocantes de los paros -CC OO, UGT y Sindicato Libre- aprobaron ayer en asamblea desconvocar los paros previstos para el jueves y el viernes de esta semana y el lunes día 30 si los empresarios aceptaban reanudar las negociaciones. Si para el 1 de abril las negociaciones seguían rotas, se mantendrían los paros previstos, según anunció Juan Antonio Olmos, secretario del transporte de CC OO en Madrid. La oferta fue aceptada inmediatamente por los empresarios. "Es un importante cambio. Ahora hay que racionalizar el conflicto e intentar negociar un convenio malo para todas las partes", declaró Chacón.

Ante las acciones violentas de los piquetes, Olmos reconoció que "puede haber elementos incontrolados en un sector tan disperso". "Nos costó mucho convencer a los conductores para que aceptaran unos servicios mínimos que llegan hasta el ciento por ciento en el transporte escolar". Este sindicalista dijo no tener noticias del incidente del autocar del Liceo Francés. "Si sabemos quiénes han sido los culpables, presentaremos una denuncia".

Servicios mínimos

Un portavoz del Consorcio Regional de Transportes aseguró que ayer se cumplieron los servicios mínimos previstos. Éste es el único punto donde coinciden todas las partes implicadas. Los inspectores del Consorcio vigilaron especialmente el funcionamiento de la empresa Interbus, que cubre la línea de la plaza de Castilla hasta Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, que carecen de medios de transporte alternativo. En el Consorcio se recibieron ayer denuncias por la rotura de lunas de autobuses en líneas interurbanas de Algete y Alcalá.

Chacón confirmó que los servicios mínimos se cumplieron ayer, pero con matices: "Cuando un autobús tiene las lunas rotas o la carrocería rayada regresa a su cochera y no cubre el trayecto previsto".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_