_
_
_
_

Los vecinos de la UVA de Hortaleza quieren regalar sus chopos al Ayuntamiento si no los poda

Las 1.200 familias de la unidad vecinal de absorción (UVA) de Hortaleza están hartas de la invasión de polen que sufren cada primavera. La calle del Mar de las Antillas tiene una quincena de chopos descuidados y con muchas ramas, en los que despuntan amenazantes los racimos de los que surgirá la temida pelusa. Mientras otros barrios reclaman la conservación de sus árboles, los vecinos de Hortaleza quieren regalar los suyos al alcalde, José María Álvarez del Manzano, si el Ayuntamiento no emprende una poda "en condiciones".Los vecinos sufren reacciones alérgicas, afecciones en las vías respiratorias y conjuntivitis cuando el polen se deposita en las aceras. Cuentan que cuando empieza a caer, avanzada la primavera, es como una gran nevada que alfombra la calle y se cuela por las ventanas de las casas. Hasta los perros estornudan y padecen conjuntivitis, según relatan dos vecinas que viven aquí desde hace 27 años.

Los habitantes de la UVA de Hortaleza achacan la abundancia de polen a la falta de poda. "Hace seis o siete años que no podan estos árboles, están descuidados", afirma Felipe Hermoso, que el año pasado casi se ahoga al inspirar un brote.

Miguel Alonso, propietario de un bar de la calle, también se atragantó con un brote y se pegó un susto de muerte. Alonso señala que los chavales queman el polen depositado, que arde con facilidad, lo que implica un grave peligro para los coches aparcados. También señalan que los árboles se han podrido después de la última poda, y muestran algunos troncos que sólo son corteza para demostrarlo. Los vecinos temen que una tormenta derribe estos árboles dañados.

Ramas en las ventanas

Las ramas de los chopos entran en las ventanas de este poblado de absorción, que se construyó en los primeros sesenta precisamente para sanear lo que entonces eran suburbios de Madrid. El jefe del departamento de Parques y Jardines del Ayuntamiento, Santiago Romero, envió en febrero una carta a uno de los vecinos, Luis Ortega, en la que reconoce la necesidad de podar las ramas secas y aquellas que están más cerca de los balcones.Los vecinos temen que la lluvia de polen empiece este año con anterioridad, ya que los árboles están germinando antes de lo habitual por la abundancia de sol.

Mientras tanto, los habitantes de la UVA de Hortaleza contaban ayer otras carencias de la calle del Mar de las Antillas. "Hasta hace poco, había frente a la parada del autobús un paso de cebra, que ahora se ha retirado". Y se comparan con el barrio colindante de Santa María, donde han puesto "un montón de semáforos". Curiosamente, José Luis Herrero, un piloto de aviación que vive en el barrio de Santa María, ha protestado en la concejalía del distrito por la proliferación de semáforos que "obstaculizan la marcha en una zona de poco tráfico".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_