Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El papel de los jubilados en los barrios portuarios

En el puerto de Sagunto, donde en los momentos de crisis no faltó quien solicitó la secesión municipal, existen cuatro importantes' agrupaciones de jubilados que tienen un destacado papel en la vertebración social y reivindicativa de los barrios portuarios.Los sindicatos de clase mantienen en el municipio de Sagunto uno de los índices de afiliación más altos del País Valenciano, donde casi siete de cada 10 traba adores mantiene algún tipo de relación con las centrales obreras. Según el secretario general de CC 00 en la comarca del Camp de Morvedre -cuya capital es Sagunto, Ángel Olmos, "antes de la reconversión, el 70% de los afiliados a un sindicato estaba en AHM y ahora este porcentaje está en la calle". Sidmed tiene actualmente, tras los paulatinos expedientes de regulación de empleo, una plantilla de casi 1.200 trabajadores y, a pesar del alto índice de afiliación, esta empresa no representa ya ni el 30% de los afiliados en la población.

Los dirigentes sindicales afirman que, pese a que la reconversión es considerada un éxito por los políticos, la reindustrialización no ha sido capaz de crear el mismo número de empleos existentes hace ahora ocho años. Tras la reconversión, el número de afiliados a los sindicatos disminuyó, aunque las centrales sindicales indican que los niveles de afiliación se están recuperando.

A pesar de la imagen, ya convertida en tópico por los medios de comunicación, de los jubilados paseando por los solares de la antigua AHM, Sagunto mantiene una población joven que dispone de amplias áreas de ocio, capaces de atraer en verano a los valencianos que quedan en la capital.

Con una cultura sindical transmitida por sus padres, los nuevos trabajadores son conscientes, quizá más que en otras zonas, de que la formación y la participación colectiva son garantes de su futuro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de marzo de 1992