Una de las sedes del Mundial 94 tendrá una cancha bajo techo
El Pontiac Silverdome, un campo cubierto en las cercanías de Detroit, fue seleccionada ayer como una de las nueve sedes del Mundial 94. Por primera vez la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) se decide a albergar partidos. Fue una conferencia de prensa sorpresa. FIFA también rompió con su reciente tradición de tener 12 sedes, en parte para disminuir gastos pero, sobre todo, para concentrar un mayor interés. Se seguirá con el formato de seis grupos de cuatro y se asignarán dos grupos para cada tres ciudades. Además de Detroit las otras sedes seleccionadas fueron Washington DC, Pasadena (Los Ángeles), Dallas, Chicago, East Rutherford (Nueva Jersey), Orlando, Palo Alto (San Francisco), Foxborough Boston).Joseph Blatter, secretario de la FIFA, explicó que al establecer 12 ciudades se creaba inintenionadamente dos categorías de sedes, y que los campos con equipos menos atractivos lo sufrían en taquilla y publicidad. "Hicimos unos análisis matemáticos y tenemos una solución", declaró Blatter. "Utilizar menos de 12 campos nos permitirá ofrecer un mejor espectáculo y fomentar más interés. También controlamos los gastos y reducimos los viajes de cada equipo. Podemos combinar los equipos y los grupos para que de esta manera cada equipo tenga que hacer sólo un viaje".
La selección definitiva abarca los centros más importantes del país, pero a la vez ignora a varios candidatos lógicos. Se prescindió del estadio Joe Robbie, en las afueras de Miami, porque su nuevo equipo de béisbol, los Marlins, no estaba dispuesto a prestar el campo por más de dos semanas. Tampoco se jugará en el Coliseo de Los Ángeles a consecuencia de las mejoras que se están realizando, y se pasó por alto Kansas City y Filadelfia, dos cunas del fútbol en Estados Unidos.
Selección histórica
La selección del Pontiac Silverdome no fue inesperada pero sí histórica. Actualmente este campo tiene una pista artificial, pero se ha demostrado que se puede sembrar césped y alcanzar la calidad necesaria. "Por primera vez vamos a jugar bajo una cúpula, es decir en un hoyo", declaró Blatter. "Esto confirma que la FIFA tiene directivos con imaginación y con un espíritu progresista".
Una pequeña sorpresa fue East Rutherfórd, que se encuentra al otro lado del río Hudson, en la ciudad de Nueva York. Es la antigua casa de los Cosmos, con capacidad para más de 77.000 espectadores. Al igual que Detroit y Foxborougli, es otro campo de pista artificial, un problema que se soluciona con un buen jardinero. El problema del campo, Giant Stadium, es que no tiene las dimensiones necesarias para instalar las vallas de publicidad. Por primera vez la Fifa está dispuesta a hacer una excepción". "Para la FIFA era un requisito jugar en Nueva York", afirmó Blatter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.