La reacción de la roncha
Un gran roncha enrojecida en el antebrazo da la voz de alarma. La reacción positiva a la prueba de la tuberculina (la inoculación de un extracto no virulento de bacilos tuberculosos) indica que existe infección en mayor o menor grado, pero no revela el desarrollo de la enfermedad, según fuentes médicas. Las radiografías de tórax y los análisis de saliva y esputos son los mejores medios para confirmar el diagnóstico. Aquellos que no han experimentado una reacción positiva son vacunados como medida profiláctica.En principio, la existencia de 42 casos de reacción positiva en un colectivo de 200 empleados no tendría mayor relevancia si no fuera por la muerte registrada. "No se puede hablar de brote de la enfermedad -aunque baste con un sólo caso para declararlo-, pero sí de una situación anormal", según las fuentes médicas consultadas.
El hacinamiento y las malas condiciones higiénicas (falta de iluminación y ventilación) favorecen el desarrollo de la enfermedad, que se reactiva con mayor facilidad entre los ancianos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.