Juez e insumisión
Comparto el sentimiento de repulsa que un sector ha manifestado ante las declaraciones del ministro de Justicia a raíz de la sentencia absolutoria de un insumiso. Me sumo a los adjetivos (des)calificatorios y añado el de peligrosas. Y son ominosas porque apuntan a crear animadversión contra los insumisos, aprovechándose del desconocimiento bastante generalizado en la opinión pública de la causa que defienden. Un debate sobre el tema no debiera apoyarse sólo en el análisis de un conflicto entre ley y conciencia privada porque nos lleva a los maniqueísmos de siempre. Se trata de entender que no se objeta una ley, sino al tipo de sociedad que ésta promueve. La finalidad de los insumisos no es su absolución, aunque estén satisfechos con la valentía del juez Calvo, sino dejar claro que luchan por la caída del militarismo y sus valores, aun a costa de su seguridad personal. Todos, más o menos, somos pacifistas cuando sentimos la amenaza cercana del misil, como ocurrió en el conflicto del Golfo, pero cuando la guerra vuelve a cristalizarse en una imagen televisiva se nos desinfla un ánimo de lucha producto del miedo. Los insumisos, los objetores que lleguen a serlo, han decidido dar el paso al frente porque quieren un mundo distinto-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.