_
_
_
_

El PP y EA amenazan con romper el pacto de Ajuria Enea si se modifica la autovía

Pedro Gorospe

El pacto de Ajuria Enea no soportará la modificación unilateral de la autovía de Leizarán anunciada para el martes por el PNV, y al menos el PP y Eusko Alkartasuna serán bajas en la próxima reunión. El portavoz del PNV, Joseba Egibar, anunció ayer que aprobarán el nuevo trazado "con o sin el apoyo de los partidos".

El conflicto de la autovía de Leizarán podría acabarse el próximo martes si, como declaró ayer el portavoz del PNV, Joseba Eguibar, la mayoría peneuvista en las Juntas Generales de Guipúzcoa, parlamento provincial, da luz verde al acuerdo con la coordinadora, Lurraldea. "Tenemos que decidir porque este tema ha llegado a un punto extremo de putrefacción, y desde la responsabilidad que tenemos en Guipúzcoa lo vamos a hacer", afirmó Eguibar.Sin embargo la resolución del conflicto de la carretera de Leizarán va a generar la desunión de los partidos del bloque democrático y la ruptura del acuerdo frente a la violencia alcanzado en 1988, que todos los partidos calificaron de histórico para pacificar al País Vasco. La próxima reunión del Pacto de Ajuria Enea está prevista para dentro de tres semanas y, si el PP y Eusko Alkartasuna cumplen sus amenazas, al menos sus dos sillones estarán vacíos.

La política de aislamiento a Herri Batasuna que todos los partidos propugnaron comenzó a resquebrajarse el pasado verano tras el primer acuerdo PNV-HB sobre la autovía, y ha abierto una brecha tras el anuncio de conversaciones entre los partidos de Xabier Arzalluz e Iñigo Iruin, cuya continuidad fue ayer ratificada por el propio Egibar.

Durante la última reunión del pacto, celebrada el pasado 21 de noviembre, todos las formaciones acordaron que "sólo un consenso entre los partidos representados en esta mesa podría avalar en las instituciones la legitimidad democrática de los eventuales acuerdos que pudieran alcanzarse".

El PNV aceptó ese mecanismo de control después de reconocer en aquel documento que sus pasadas conversaciones con HB sobre la autovía "habían empañado la imagen del consenso".

La modificación del trazado de la autovía puede convertirse en el momento clave de la ruptura. HB y la propia ETA han reconocido en numerosos documentos internos la erosión que la firmeza de los partidos en torno a Ajuria Enea está produciendo en sus organizaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El presidente del PP, Jaime Mayor Oreja, declaró ayer: "No me sentaré en una mesa como la de Ajuria Enea si el pacto ha sido enterrado unilateralmente con modificaciones de la autovía". Mayor Oreja instó además al Partido Socialista de Euskadi, PSE-PSOE, a que abandone el Gobierno de la Diputación Guipuzcoana si la alternativa Muga sale adelante.

El próximo lunes el PNV celebrará una reunión de su Ejecutiva en la que, de acuerdo con las declaraciones de Egibar, aprobarán llevar el nuevo trazado a las Juntas Generales. El mismo lunes el PNV mantendrá una reunión con Eusko Alkartasuna y otra con Lurraldea.

Por otra parte, las Gestoras Pro Amnistía denunciaron ayer que un etarra preso en la cárcel ceutí de Los Rosales fue objeto, el pasado jueves 12 de marzo, de una paliza por parte de funcionarios del centro penitenciario, quienes al mismo tiempo le amenazaron verbalmente, informa Leonor García.

Las acusaciones han sido rechazadas con rotundidad por el director de la cárcel, José María Jiménez Navas, quien hace más de un año recibió una carta bomba de ETA que fue desactivada a tiempo. "De palizas, nada; sólo cumplimos con el reglamento".

Coche bomba en Lloret

El diario La Vanguardia informó ayer que Juan Toledo Gavira es el etarra que diseña el mando que activa a distancia los coches bomba del comando itinerante. Portavoces del Ministerio del Interior afirmaron que no estaba suficientemente acreditado este hecho. Por otro lado, informa Elianne Ros, miembros de la Guardia Civil hicieron explosionar ayer por la mañana en Lloret de Mar (Gerona) el maletero de un vehículo sospechoso de contener un explosivo, lo que finalmente resultó ser una falsa alarma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_