El jefe del Pentágono firmó cheques sin fondos sin saberlo en su época de congresista

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Richard Cheney, reconoció ayer haber firmado cheques sin fondos al menos en 25 ocasiones durante su época de congresista republicano por Wyoming, aunque puntualizó que lo hizo sin conocimiento de causa. La Fiscalía Federal norteamericana ha iniciado una investigación oficial para determinar si 355 miembros del Congreso firmaron cheques sin fondos del House Bank, una entidad bancaria tipo cooperativa a la que tenían acceso los miembros de la Cámara de Representantes.El fiscal Jay B. Stephens declaró ayer en Washington que la investigación tratará de dilucidar si los congresistas cometieron un delito, y explicó que la investigación alcanzará a los empleados y los responsables del banco que estaban enterados del mal uso de los cheques. La lista de los congresistas que llevaron a cabo estapráctica ha comenzado a trascender. Los demócratas, que están libres de culpa, están deseosos de saber el nombre de los otros ex congresistas que actualmente están en la Administración que también cayeron en la tentación de firmar cheques sin respaldo, una práctica castigadísima y muy mal vista en EE UU.

Samuel Skinner, jefe de gabinete del presidente George Bush, declaró ayer, horas antes de que Cheney lanzara su mea culpa, que estaría "muy sorprendido" si algún colaborador del presidente está en la lista de acusados.

El portavoz de la Casa Blanca, Marlin Fitzwater, que la pasada semana dijo que los miembros del Gobierno estaban "limpios", declaró ayer que desea esperar a conocer la lista de los inculpados para opinar de nuevo. El banco, que fue cerrado en diciembre pasado, no tenía fondos procedentes de los contribuyentes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 17 de marzo de 1992.

Lo más visto en...

Top 50