Pruebas psicotécnicas
Como responsable del Centro Regional de Psicología de la Región Militar Centro me permito expresar algunas aclaraciones relativas al artículo publicado por su diario de fecha 2 de marzo bajo el título Psicólogos no escuchados.El Centro Regional de Psicología aplica unas pruebas psicotécnicas a todos los reclutas nada más incorporarse a filas. Con ello se pretende detectar a quienes han alegado padecer trastornos de personalidad en el alistamiento. Aquellos jóvenes que tienen una puntuacion significativa (unos 700 por Ilamamiento) son entrevistados por mandos o soldados psicólogos, aplicándoseles además otros cuestionarios de personalidad de uso habitual en la práctica clínica. Como resultado de ello, entre un 0,3% y un 0,5% son enviados a la sección de psiquiatría del hospital militar y normalmente son excluidos por el tribunal médico. El resto de los casos significativos se considera que presentan un trastorno transitorio no grave, por lo que se hacen unas recomendaciones que en general sí son cumplidas por los mandos de las unidades. Al mismo tiempo, se facilita a los afectados el teléfono del centro para que puedan recurrir a los servicios del psicólogo que les entrevistó.
Los tests y cuestionarios aplicados para detectar las psicopatías son, por una parte, diseñados y baremados por el servicio de psicología del Ejército en la población específica a la que son destinados, y por otra parte pruebas de uso común entre los profesionales de la psicología.
En cuanto al soldado psicólogo que entrevistó a J. A. Molero, no era un recluta, como se menciona en el artículo, sino un soldado psicólogo con más de nueve meses de experiencia en el centro.
Los informes elaborados por los soldados psicólogos son todos revisados y firmados además por un mando psicólogo.- Teniente coronel de Infantería. Jefe del Centro Regional de Psicología.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.