_
_
_
_

'Perestroika' sin 'glasnost'

¿Quién tenía razón: Mijaíl Gorbachov o Deng Xiaoping? ( ... ) En la antigua Unión Soviética, el colapso del comunismo ha significado la miseria económica y el caos social. Sin embargo, en la todavía comunista China se está desarrollando una forma de capitalismo junto con un auge económico y una mejora de las condiciones de vida. ( ... )Los sucesos de Tiananmen parecían presagiar una pausa en el proceso de apertura de Pekín. ( ... ) Pero en el campo y en las fábricas la actividad económica privada siguió creciendo y las inversiones extranjeras siguieron llegando. ( ... ) La lección que Deng Xiaoping sacó del recalentamiento de la economía que precedió a Tiananmen fue la de que la reforma económica necesita el mantenimiento de un fuerte control político. Es probable que las tensiones, debidas a la corrupción y a las crecientes desigualdades entre las diferentes regiones, refuercen el punto de vista de Pekín.

Pero, sin duda alguna, la transformación económica en curso exigirá una mayor libertad política, que las autoridades deberán satisfacer, de la misma forma que se han visto obligadas a continuar las reformas económicas para mantener el crecimiento del nivel de vida. Aun manteniéndose firmes en la condena de la violación de los derechos humanos, los Gobiernos occidentales deberían apoyar este cambio económico en China mediante canales abiertos para la importación y la inversión.

16 de marzo

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_