Dimite el último democristiano de la RDA que presidía un 'land' alemán
Alfred Gomolka, el último de los democristianos de la CDU de la antigua RDA que conservaba la presidencia de un land alemán, Mecklemburgo-Antepomerania, dimitió ayer, cerrando un capítulo de la unificación alemana, el de la fusión de los dos partidos democristianos, que ha supuesto una pesadilla para el canciller Helmut Kohl. El colaboracionismo de la CDU oriental con el régimen comunista fue acabando uno por uno con los políticos que intentaron subirse al carro de la nueva Alemania.La gran mayoría de ellos, desde el último primer ministro de la ex RDA, Lothar de Maiziere, hasta los presidentes de Sajonia-Anhalt y Turingia, cayeron por sus relaciones con la Stasi, la policía política del régimen comunista. No ha sido el caso de Gomolka, víctima de su propia incompetencia, aunque la razón específica por la que el grupo parlamentario de su partido le ha retirado la confianza sea su postura en favor de la privatización por separado de las empresas de los astilleros Vulkan de Rostock. Lo más paradójico es que su posible sucesor es otro alemán oriental, el también democristiano Berndt Seite. La coalición entre CDU y FDP tiene sólo mayoría de un escaño en Schwerin, por lo que el propio Gomolka tendrá que votar por su sucesor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.