Paros parciales en Telefónica en protesta por el retraso en la constitución del fondo de pensiones que sustituya a la ITP
Los sindicatos UGT y CC OO en Telefónica han convocado paros parciales de cuatro horas por cada uno de los tres turnos para hoy, el 27 de marzo y el 2 de abril, y una huelga general para el 10 de ese mismo mes, según señalaron fuentes sindicales.Los representantes sindicales señalaron que el motivo de la protesta radica en el retraso de la constitución de un fondo de pensiones que sustituya las prestaciones complementarias que percibían de la Institución Telefónica de Previsión (ITP). El pasado 27 de diciembre, el Consejo de Ministros aprobó la integración de la plantilla de Telefónica en la Seguridad Social y, consiguientemente, la desaparición de la ITP.
Los sindicatos solicitan que la empresa realice una aportación equivalente al 30% de la masa salarial anual, que supone unos 60.000 millones de pesetas. La dirección de la compañía, según fuentes sindicales, ofrece algo más de 24.000 millones de pesetas. Esta postura no ha sido ni ratificada ni desmentida por la empresa.
La propuesta de las centrales es que ese dinero, que sería aportado por la empresa durante la vida laboral de los trabajadores, sirva para constituir un fondo de pensiones que garantice una prestación complementaria de jubilación, invalidez, orfandad, viudedad y otras contingencias.
A juicio de las organizaciones sindicales, ese fondo, del que se beneficiarían los 75.000 trabajadores activos y los 13.000 pasivos, es una deuda de la empresa por la "sobrecotización" de los empleados a la ITP antes de su reciente integración en la Seguridad Social.
Para los paros que comienzan hoy, empresa y sindicatos han pactado unos servicios mínimos del 5%, que se elevarán hasta el 20% en el servicio marítimo de atención y socorro en la navegación.
Tanto empresa como sindicatos coinciden en que los paros no tendrán repercusión en el uso normal del teléfono, al estar automatizada la práctica totalidad del servicio.
No obstante, sí afectará a los números de información, de reparación de averías y a las oficinas de atención al cliente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.