_
_
_
_

El juez requiere a Ibercorp a que aclare en tres días la venta de Munat y los créditos a accionistas y ejecutivos

El titular del juzgado de primera instancia número 59, Ignacio del Riego, ha concedido un plazo de tres días hábiles al Banco Ibercorp para aclarar el destino de los fondos de la venta de Aseguradora Munat, así como algunos créditos concedidos a sus accionistas y altos ejecutivos. En una providencia hecha pública ayer, el magistrado explica que "no ha lugar, por ahora, a adoptar limitaciones adicionales" a los gestores del banco -aunque deja abierta la posibilidad de una futura suspensión-, y les requiere a que aclaren una serie de operaciones "como antecedentes necesarios para una posible iniciación de acciones legales". Jaime Soto, presidente del banco, tiene hasta el sábado para responder al juez.Ignacio del Riego se ha limitado a tramitar las conclusiones de sus tres interventores judiciales, que en su informe le aconsejaban no suspender, por ahora, a los administradores del Banco Ibercorp y solicitar una información más detallada sobre varias operaciones que pudieran influir sobre el procedimiento de la suspensión de pagos. El juez explica que la decisión de mantener a los gestores se realiza "sin perjuicio de las medidas que se pudieran adoptar en el futuro".

El requerimiento judicial se refiere en primer lugar a la documentación sobre la venta de acciones de Aseguradora Munat y la disposición de los fondos derivados de la operación. Precisamente el trasvase de parte de los fondos del último pago de la firma compradora, la francesa Mondiale, del Banco Ibercorp a una cuenta del Grupo Ibercorp, fue el desencadenante de la decisión de intervenir por parte del Banco de España.

En segundo lugar, el juez pide la documentación de "todas las operaciones financieras realizadas por personas físicas o jurídicas vinculadas directa o indirectamente con el Banco Ibercorp, sus accionistas, sus órganos de administración, referentes a operaciones que entrañen riesgo financiero potencial o consumado para el banco". También se refiere a las "novaciones" -modificaciones en las operaciones instrumentadas en los últimos seis meses, "que entrañen riesgo financiero para el banco". Requiere asímismo a Jaime Soto a que de instrucciones a la entidad para que se "prohiba cualquier actuación que implique novación", en los créditos en curso.

Por último, la providencia pide aclaración a la operación de financiación a Manuel De la Concha, para la compra de acciones de Ibercorp Bolsa. Este crédito, por valor de 580 millones de pesetas al 0% de interés, fue utilizado por el banco para ir recuperando la propiedad de la sociedad de valores a medida que se reducían las limitaciones legales comprendidas en la Ley del Mercado de Valores.

Mientras tanto, el ministro de Economía, Carlos Solchaga, reconoció que su departamento había realizado inspecciones fiscales al Grupo Ibercorp, informa Félix Monteira. "El Gobierno no tiene competencia, de momento, para pedir información a Luxemburgo, a menos que haya problemas fiscales, que hasta ahora no se han detectado", afirmó ayer en Bruselas. Añadió que mañana irá al pleno del Congreso a contestar "todas las preguntas que me hagan" y que "nuestras leyes son taxativas en lo que se refiere a la tutela bancaria; esta competencia corresponde al Banco de España en cuanto a sanciones e inspección y en actividad bursátil depende de la Comisión Nacional del Mercado de Valores que ha actuado ya en relación con la información que puede haber el Luxemburgo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_