Las fuentes de Navacerrada dan agua, pese a las restricciones
Las fuentes públicas ornamentales de Navacerrada (1.600 habitantes) daban agua ayer, pese a las prohibiciones del Canal de Isabel 11 propiciadas por la sequía y anunciadas el viernes. Y también se regaban los jardines del municipio. Los niños bebían de las fuentes, mientras otros aprovechaban el caudal para lavar sus automóviles.Un policía municipal aseguró que no tenía orden de vigilar el uso del agua, y añadió que el municipio cuenta con reservas propias que vienen del embalse de La Barranca y de la presa del Chiquillo, y que con ellas podrán aguantar algunos meses. No obstante, la localidad está afectada por restricciones.
Pozos cegados
La eclosión inmobiliaria y la compra de viviendas de segunda residencia en esta zona, generalmente chalés unifamiliares con jardín privado, han hecho que el consumo de agua se duplicara en los últimos 10 años. La dejadez de las administraciones públicas ha permitido a los promotores inmobiliarios realizar construcciones sobre pozos de agua subterránea. Ello supone una pérdida de reservas que el Canal ha comenzado a utilizar ahora.En San Lorenzo de El Escorial, el Ayuntamiento ha aconsejado a los vecinos que se duchen una vez al día y que no llenen las piscinas.
El consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid y presidente del Canal de Isabel II, Agapito Ramos, ha pedido a los alcaldes que suspendan los usos no esenciales del agua, y piensa que con las medidas puede rebajarse el consumo en un 9%.
Los municipios que están sufriendo en mayor medida la falta de agua son los que se abastecen del embalse de Navacerrada: Los Molinos (2.400 habitantes), Collado Mediano (2.000), Moralzarzal (1.900), Hoyo de Manzanares (3.100), Manzanares el Real (2.000), Becerril de la Sierra (1.700), Cercedilla (4.000), Navacerrada (1.600), Soto del Real (2.200) y El Boalo y sus pedanías, Matalpino y Cerceda (1.600). Estas pedanías, Los Molinos y Becerril de la Sierra cuentan también con reservas propias.
Ayer, muchas familias que pasaron el día en alguna de las localidades de la sierra de Guadarrama se paraban para observar el volumen de agua que aún queda en el embalse de Navacerrada, y que abastece a varios municipos de la zona. El embalse se encuentra tan sólo al 15% de su capacidad. Por la falta de nieve, este año no tendrá el incremento que produce el deshielo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.