Los reclusos extranjeros 'cuestan' 16.000 mifflones
Cada extranjero encarcelado en España -el pasado 1 de enero había 5.359- cuesta anualmente al erario público unos tres millones de pesetas, según datos facilitados por la Secretaría de Estado de Instituciones Penitenciarias.La población reclusa española asciende en la actualidad a unos 32.200 internos, aproximadamente un 17% de ellos es extranjero, y el delito más común, el tráfico de drogas. Mantener en la cárcel a 5.359 extranjeros supone al Estado un desembolso anual de 16.000 millones, contando los gastos de alimentación, conservación de centros y vigilancia.
Las citadas fuentes están convencidas de que al menos 2.000 de esos 5.359 reclusos reúnen los requistos que establece la Ley de Inmigración para ser expulsados a sus países en régimen de libertad condicional, hecho que si se produjera descongestionaría sensiblemente las ya de por sí masificadas cárceles españolas, subrayan las citadas fuentes.
Instituciones Penitenciarias achaca "a la descoordinación que existe en este aspecto entre la Administración y los jueces" el que esos 2.000 internos permanezcan todavía en España", afirman los citados medios. Y matizan: "Si existiese un órgano que coordinara este tema,nuestras cárceles no estarían tan masificadas y el Estado se podría ahorrar unos 6.000 millones", cantidad más que suficiente para construir un centro penitenciario moderno.
Marroquíes y colombianos
Las cárceles españolas albergan a presos de 81 países. Marruecos, Colombia y Francia -muy por delante de Mozambique, Portugal y Reino Unido, los siguientes en la tabla- son las nacionalidades más comunes entre los extranjeros recluidos en España, según la estadística confeccionada por Instituciones Penitenciafias.La inmensa mayoría de los 1. 116 marroquíes que había recluidos a comienzos de enero lo estaban por introducir hachís en la Península. En esa fecha también había en las cárceles 914 colombianos, de los que 239 eran mujeres, y casi todos por tráfico de cocaina.
Del total de 5.359 extranjeros presos en España el pasado mes de enero, 665 eran mujeres, y entre éstas eran mayoría las colombianas (236), seguidas muy de lejos por las marroquíes (48), venezolanas (28) y nigerianas (24).
Islandia, Jamaica y Singapur son los únicos países que no tenían ningún ciudadano encarcelado en España el pasado 1 de enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.