El ex presidente de la Asociación de la Prensa cobraba al mes 600.000 pesetas
Luis Apostua, ex presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, percibió un promedio de 600.000 pesetas al mes durante los dos últimos años por funciones relacionadas con sus cargos de presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid y de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España. En 1990, Apostua percibió de la asociación una media de 250.000 pesetas mensuales en concepto de "gastos y suplidos", y otras 350.000 pesetas de la Federación. Éste y otros datos han sido conocidos tras el informe de gestión realizado por la empresa consultora Prodemsa, que obra en poder de los 21 directivos de la Asociación de Madrid y que ha sido remitido en parte a los 50 miembros de la junta directiva de la Federación.Según el mismo informe, en 1991 Apostua se asignó un sueldo de 15 millones de pesetas al año como director del Centro de Prensa sin la aprobación explícita de la Asociación de Madrid. Al mismo tiempo dejó de percibir las cantidades que percibía por los conceptos antes mencionados.
Apostua, que ha dicho en repertidas ocasiones que la junta de Madrid le aprobó como director del centro de Prensa un sueldo equivalente a un director de un periódico nacional, no pudo ser localizado ayer por este periódico. Tampoco se pudo hablar con el secretario de la FAPE, José Luis Muniaín.
Dimisión
Paralelamente al envío de este informe a los presidentes de las Asociaciones de toda España en el que se les da cuenta de "determinadas irregularidades" que se han detectado durante los últimos años de la gestión de Apostua, la Asociación de Madrid pidió ayer en varios frentes la dimisión de Luis Apostua como presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), como director del Centro de Prensa de Madrid y como presidente del Consejo Rector de la Coperativa de Viviendas de la Asociación.Coincidiendo con la publicación de una serie de irregularidades contables y con la petición de que abandonara su cargo de presidente de la Asociación de Madrid, hecha al menos por cinco miembros de la junta directiva, Apostua presentó su dimisión en este organismo "por razones médicas" el pasado día 2.
La Asociación de Madrid, tras poner en conocimiento de la FAPE que se habían producido irregularidades en la gestión de Apostua, pidió también a la Federación que aclarara qué cantidad debe la segunda a la primera. La Asociación de Madrid estima que la FAPE le adeuda 40 millones de pesetas, mientras que la FAPE dice que tan sólo le debe unos 20 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.