_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

'Volando con Júpiter'

Es una lástima que su crítico no entendiera una sola palabra de mi sátira Volando con Júpiter, hasta el punto de referirse a ella continuamente como una "novela". En la cubierta del libro aparece escrito claramente: "Una crítica social y política, en clave de fábula". En ninguna parte se dice que sea una novela.Pero si fuera una "novela", no me avergonzaría de ninguna manera de llamarla por ese nombre. Durante este siglo, la única denominación que hemos acabado por tener para las obras de ficción es "novela", para distinguir.la de las de no ficción.

¿El señor Ayala-Dip entiende por "novela" sólo las versiones de este género de los siglos XIX y XX? ¿Cómo denominaría a la Cándida de Voltaire, esa famosa sátira del siglo XVIII? Fue en homenaje a esa obra que escribí la mía, un hecho al que me refiero continuamente a lo largo del libro. Otros críticos (todas mujeres, por cierto) no tuvieron dificultad en comprender esto y hacer las debidas conexiones.

Tal como una señalaba, soy la tercera feminista que escribe un libro que incluye la palabra "volando" en el título. ¿Es difícil imaginarse por qué las mujeres piensan tan a menudo en alejarse volando de las cosas, dado el tipo de negatividad hostil que una puede recibir, incluso en las páginas enrarecidas de la crítica de libros de EL PAÍS?

Por un lado, me alegro de que personas como su crítico elijan no entender de qué trata mi libro, porque entonces podría intentar luchar activamente contra el movimiento de las mujeres por alcanzar igualdad de derechos y voces en el mundo. Si entendiera el mensaje de este libro, entonces entendería cómo piensan las mujeres y cómo están avanzando y cómo ganaremos nuestra lucha.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_