El materialismo y la tolerancia caracterizan a los jóvenes españoles, según dos encuestas
Los españoles entre los 15 y los 29 años -algo más de nueve millones y medio- son materialistas, creyentes, tolerantes y desconfiados frente a las instituciones, excepto la Corona. Los partidos políticos y la administración de justicia gozan entre ellos de "grados de impopularidad preocupantes", según dos encuestas realizadas en enero de 1991 y presentadas ayer por el director general de la Juventud, Magdy Martínez Solimán.Las encuestas, realizadas sobre una población de 1.210 jóvenes, se presentan en dos libros titulados "Actitudes políticas de la Juventud en España" y "Los valores actuales de la Juventud en España". Del primero se extrae que los jóvenes apuestan por la democracia, aunque su participación política, menos militante que la de la generación anterior, se limita al ejercicio del voto. El 18% declara su afinidad por el partido socialista, el 13% por los partidos ecologistas, el 10% por el partido Popular y el 7,5 por Izquierda Unida. Un 29% no puede definir su tendencia política.
Creyentes, pero no practicantes, los jóvenes aceptan sin problemas las relaciones prematrimoniales, el divorcio, el aborto, la homosexualidad, o la eutanasia. Son tajantes en su rechazo a las drogas -el 62,7% está a favor de penalizar su consumo- así como a la pena de muerte.
Casi aparecen igualados en la encuesta los que piensan que hay diferencias entre los jóvenes de derechas y los de izquierdas (40%) y aquellos que entienden que no las hay (un 35%). Al 50% se igualan los que opinan afirmativa y negativamente sobre el nivel de preparación y "sensibilidad social" de los políticos. Las encuestas concluyen en que los jóvenes están "poco disponibles para un compromiso que no consideren vital".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.