El PNV proyecta cambiar la autovía de Guipúzcoa al margen de las Juntas
El Partido Nacionalista Vasco (PNV) se ha comprometido con la coordinadora Lurraldea -que defiende la postura de Herri Batasuna- a cambiar el trazado de la autovía de Leizarán aprobado oficialmente. Según manifestó el martes la coordinadora a representantes de tres partidos políticos, los peneuvistas están dispuestos a cambiar de trazado por votación en el Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Guipúzcoa, que comparte con el PSE-PSOE. Un portavoz socialista advirtió ayer que esta situación derivaría en una crisis de¡ Ejecutivo foral.
Los dirigentes de Lurraldea Jonan Fernández, ex concejal de HB en Tolosa (Guipúzcoa), y Tomás Lozano, pastor de Areso (Navarra), informaron el martes a sendas delegaciones de HB, Eusko Alkartasuna (EA) y Euskal Ezkerra (EUE) de que la dirección peneuvista ha manifestado a la coordinadora su decisión de cambiar la autovía con el apoyo del PSE o por mayoría del Consejo de Gobierno. El PNV cuenta con seis miembros en el Ejecutivo, incluido su presidente, Eli Galdos, por cinco de los socialistas.La información ha sido confirmada por los tres partidos presentes en la reunión. Jonan Fernández no la desmintió ayer y se declaró convencido de que el conflicto puede cerrarse en breve. El trazado defendido por el PNV, denominado Muga (frontera), cuenta ya con un avance de proyecto realizado por encargo de la DiputaciónForal por una empresa de Madrid.
El PNV mantuvo el martes una reunión con representantes del PSE para tratar de conseguir su beneplácito. Durante la reunión, los socialistas mantuvieron su apoyo al trazado A2, aprobado por unanimidad en las Juntas Generales (Parlamento provincial) el pasado 12 de noviembre. EA y EUE mantienen la misma posición, al tiempo que exigen al Gobierno foral que explique las razones para cambiar el trazado.
Gobierno minoritario
Peneuvistas y socialistas tenían previsto ayer una nueva entrevista. Un portavoz del PSE confirmó que el pasado martes el PNV barajaba, con otras posibilidades, la aprobación del trazado Muga a espaldas de las Juntas Generales, por votación del Consejo de Gobierno. De llegarse a esa situación, agregó el portavoz, los cinco diputados del PSE "no se abstendrían, votarían en contra" y "el trágala podría desembocar en una crisis del Ejecutivo".
PNV y PSE-PSOE gobiernan la Diputación en minoría, con 21 escaños, mientras toda la oposición tiene 30. El bloqueo de los presupuestos de este año por el voto en contra de HB y EA, con 12 escaños cada uno, y EUE (4 escaños) motivó el mes pasado una en trevista entre el presidente de la Ejecutiva provincial peneuvista, Joseba Eguibar, y el senador de HB Iñigo Iruin.
Eguibar ofreció a HB, según la coalición, cambiar la autovía si la formación independentista se comprometía a levantar el veto a los presupuestos y renunciaba a apoyar mociones de censura en los tres próximos años de legislatura. HB rechazó el compromiso y presentó una contraoferta por escrito que incluía la apertura de "un marco estable" de conversaciones entre ambas fuerzas, aceptado la semana pasada por Xabier Arzalluz, presidente del PNV.
La razón esgrimida por el PNV para variar el trazado aprobado por las Juntas Generales es que los empresarios adjudicatarios de la obra "nunca entrarán en el valle del Leizarán". Eli Galdos así lo indicó la semana pasada a representantes de partidos de la oposición en un encuentro exploratorio sobre la alternativa Muga, indicando que la A2 no se hará "porque es imposible".
El portavoz oficial de la Diputación, José Ramón Beloki, no desmintió ayer esta información, aunque matizó: "Imposible no hay nada". Beloki insistió en que la A2 puede hacerse "con estos u otros empresarios, pero habría que cambiar el escenario, saber cuánto costaría y ver si estamos dispuestos a afrontarlo. Nosotros no nos engañamos", agregó a modo de conclusión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.