_
_
_
_

Inquietud en Israel por la llegada a Siria de misiles Scud perfeccionados

La llegada de un buque norcoreano al puerto iraní de Bandar Abbas con un cargamento de misiles Scud perfeccionados con destino a Siria inquieta seriamente a los dirigentes políticos y militares de Israel. Otros dos barcos con un cargamento de similares características y con la maquinaria necesaria para la fabricación de Scud navegan hacia las costas iraníes.Siria ha adquirido la tecnología necesaria en Corea del Norte y China que le permitirá producir, de manera independiente, sus propios misiles Scud. Los responsables israelíes se refieren a los informes de los servicios de inteligencia de Estados Unidos para dar la señal de alarma sobre la supuesta amenaza: dos fábricas de producción de misiles se hallan en avanzada fase de construcción en Siria, cerca de las ciudades de Hama y Alepo.

Los temores israelíes se basan en las siguientes razones: 1) los nuevos Scud perfeccionados tienen un alcance de 600 kilómetros y serían mucho más precisos que los misiles iraquíes lanzados contra Tel Aviv durante la guerra del Golfo; 2) Irán ha aceptado poner el puerto de Bandar Abbas a disposición de los sirios para evitar que los guardacostas israelíes que patrullan a lo largo del litoral de Líbano y Siria puedan interceptar los buques norcoreanos, y 3) las autoridades de Teherán ha recibido como contrapartida el acuerdo del presidente sirio, Hafez el Assad, para que Irán continúe suministrando armas y dinero a los guerrilleros de la organización integrista Hezbolá, cuyas bases se hallan en el valle libanés de la Bekaa, controlado por las Fuerzas Armadas sirias.

EE UU no atacará

Los dirigentes israelíes no se hacen ninguna ilusión sobre una eventual operación de intercepción de los buques norcoreanos por parte de la Marina de guerra estadounidense. Ello constituiría un acto de guerra contra Corea del Norte y contra Irán, lo que no entra en absoluto dentro de los planes del presidente George Bush, inmerso en plena campaña electoral. Su objetivo es Sadam Husein, y sólo Sadam."Los sirios deben elegir entre estas dos opciones: o están dispuestos a negociar con Israel o se preparan para lanzar un ataque militar", declaró el viceministro de Asuntos Exteriores, Benjamin Nethanyahu, próximo al primer ministro israelí, Isaac Shamir.

Junto a los temores por el armamento que está recibiendo Siria, los responsables militares israelíes, por boca de su jefe de Estado Mayor, general Ehud Barak, reafirmó ayer en unas declaraciones a la radio israelí que "Irak continúa adquiriendo ojivas químicas y oculta todavía varios centenares de misiles Scud".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_