Marruecos demora la acreditación de tres diplomáticos españoles
I. C., Las autoridades marroquíes están demorando meses la acreditación de tres diplomáticos españoles en su país y la concesión de franquicias para los que ya son residentes y desean importar, sin pagar aranceles, bienes de consumo empezando por los automóviles, según han indicado fuentes diplomáticas.
Las trabas puestas por el servicio de protocolo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos son interpretadas por algunos círculos diplomáticos españoles como una pequeña venganza por el procedimiento penal abierto en octubre contra el cónsul marroquí en Barcelona, Abdellatif Oumhadi, en relación con las falsedades descubiertas en certificados de residencia y pasaportes expedidos a inmigrantes ilegales por el Consulado.
Investigación
El jefe de la diplomacia marroquí, Abdelatif Filali, protestó en diciembre al embajador español en Rabat, Joaquín Ortega Salinas, por la citación judicial de Oumhadi pero, paralelamente, el Ministerio de Exteriores del Reino alauita investigó la actuación de su representante en la capital catalana al que convocó para pedirle explicaciones.
Consultado por este periódico sobre la tardanza en acreditar a diplomáticos y conceder franquicias el embajador de Marruecos, Azzedin Guesus, aseguró que el asunto "está resuelto" y achacó el retraso al largo viaje que efectuó un funcionario encargado de agilizar estos trámites. La directora de Protocolo de Exteriores, Cristina Barrios, no fue tan tajante y se limitó a afirmar que el problema está "en vías de solución".
Tres funcionarios españoles siguen, sin embargo, esperando su acreditación, según fuentes españolas. La principal víctima de esta demora es el cónsul de España en Tetúan, Joaquín Muñoz del Castillo, que está a la espera desde octubre de ser acreditado.
Le siguen, por orden cronológico, el agregado de Defensa, coronel Juan del Real, y el agregado naval, capitán de fragata López Alemany, que obtuvieron, no obstante, el preceptivo plácet de las autoridades marroquíes antes de viajar al Reino. Ahora se dispone también a presentar su solicitud de acreditación el director del Instituto Cervantes en Rabat, José María Valenzuela.
Las mismas fuentes reconocen, no obstante, que la concesión de franquicias ha experimentado una clara mejoría desde la semana pasada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.