El ministro Corcuera reprocha a Francia no haber actuado contra ETA durante los últimos años setenta
El ministro del Interior, José Luis Corcuera, afirmó ayer que si a fines de los años setenta las autoridades francesas hubieran tenido el mismo comportamiento frente a ETA que el que manifiesta actualmente, la situación del problema terrorista sería hoy muy distinta.Con esta idea el titular del departamento de Interior quería resaltar el grado de apoyo de las fuerzas de seguridad francesas, aunque matizó que por buenas que sean esas relaciones, "esa cooperación siempre es mejorable". Estas afirmaciones se producían a preguntas de los asistentes a un seminario de la Universidad Politécnica de Madrid sobre el mercado único, en el que Corcuera dio una conferencia sobre las fronteras de la Comunidad Europea.
El ministro del Interior, además de negar que Francia haya recibido compensaciones económicas españolas por esa política de concertación antiterrorista, manifestó que la construcción de la unidad europea ha restado virulencia a los grupos nacionalistas históricos asentados en territorio español y en general en toda Europa. En este contexto reiteró que nada hace más daño a las expectativas económicas y sociales del País Vasco que la organización terrorista ETA, a la que recordó que los ciudadanos, en repetidas citas electorales, habían reiterado que no la necesitaban como salvadora.
Corcuera apuntó que el Reino Unido está obstaculizando los avances para la construcción de unas fronteras externas comunes al impedir que el control del litoral de Gibraltar corresponda a España.
El ministro intentó disipar las inquietudes acerca del intercambio de datos informáticos entre los países miembros del Grupo de Schengen ya que, explicó, el ciudadano podrá tener acceso a los mismos salvo en circunstancias determinadas, y contará con unos órganos garantes de su correcto funcionamiento. También elogió la política de visados que a su juicio, supone una garantía para el beneficiario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.