La EMT convoca para hablar del convenio a una comisión de trabajadores no válida
La Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha convocado para esta tarde al comité de huelga a fin de negociar el convenio, cuestión que se escapa de las atribuciones de esta representación de los trabajadores.La cita está programada desde el miércoles de la semana pasada, pero nadie parece haber advertido que la negociación sólo la pueden entablar la dirección de la empresa y la comisión negociadora del convenio, compuesta por ocho representantes de la Plataforma Sindical -que también forman parte del comité de huelga- y dos del sindicato CSIF. El comité de huelga, en cambio, está integrado por 10 personas, todas de la Plataforma. La empresa entiende ahora que, seguramente, habrá que preparar otra reunión.
Las expectativas creadas por la entrevista de hoy se desinflan un poco. Los trabajadores aceptaron la semana pasada aparcar, por el momento, la readmisión de los 27 despedidos por organizar la huelga ilegal del 15 de enero, para rescatar del olvido la negociación del convenio. Desde que cómenzó la huelga de la EMT, hace 36 días, las reivindicaciones de los trabajadores Incluidas en el convenio habían permanecido relegadas.
La propuesta sindical (incremento salarial del 8,5%, reducción de jornada de 40 a 36 horas semanales, revisión de las jubilaciones, dos días de descanso semanal y vacaciones en el verano) se formulé en diciembre. El punto estrella son las jubilaciones. Unos 700 trabajadores tienen actualmente 60 años, y si se jubilaran recibirían sólo el 60% de sus cotizaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.