_
_
_
_

La CE sigue sin hallar una fórmula aceptable por todos en Yugoslavia

La conferencia de paz sobre Yugoslavia, auspiciada por la Comunidad Europea (CE) y presidida por lord Carrington, se reanudó ayer en Bruselas después de dos meses con la presencia de los presidentes de todas las repúblicas a excepción del de Serbia, Slobodan Milosevic, retenido en Belgrado con la justificación de un leve accidente de automóvil que le impidió viajar.El pacto para conseguir una unión económica que asegure la cooperación entre las nuevas repúblicas independientes se ha convertido en un quebradero de cabeza para la CE. Serbia y Montenegro aspiran a perpetuar la vieja federación, mientras Eslovenia y Croacia se oponen a que los Doce reconozcan a "la vieja Yugoslavia" como Estado. La fórmula de la CE no prevé la continuidad de la antigua federación, y se inclina ?or un espacio económico unico entre las nuevas repúblicas Independientes.

Más información
La oposición serbia se manifiesta contra Milosevic

La reunión de ayer se ¡nició con el negativo precedente de la ruptura el pasado domingo del alto el fuego por primera vez desde que se firmó el 3 de enero, ruptura que pone en peligro el despliegue de más de 13.000 cascos azules. Ayer se registraron duelos artilleros en Eslavonia y la costa adriática que provocaron seis heridos.

A ello se añade el nuevo foco de tensión en Bosnia-Herzegovina. Representantes de las tres comunidades (musulmana, serbia y croata) se reunieron el fin de semana en Bruselas para presentar a la conferencia un preacuerdo que permita a la CE pronunciarse sobre la independencia, de esta república, que ya ha sido reconocida por Turquía, Irán y Bulgaria. Sin embargo, la sesión plenaria comenzó sin el acuerdo de las tres minorías de Bosnia-Herzegovina.

[James Baker, que asistirá hoy a una reunión de la OTAN en Bruselas, dejo entrever ayer que EE UU reconocerá la independencia de algunas repúblicas yugoslavas, cosa que aun no ha hecho, informa France Presse.]

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_