La CE sigue sin hallar una fórmula aceptable por todos en Yugoslavia
La conferencia de paz sobre Yugoslavia, auspiciada por la Comunidad Europea (CE) y presidida por lord Carrington, se reanudó ayer en Bruselas después de dos meses con la presencia de los presidentes de todas las repúblicas a excepción del de Serbia, Slobodan Milosevic, retenido en Belgrado con la justificación de un leve accidente de automóvil que le impidió viajar.El pacto para conseguir una unión económica que asegure la cooperación entre las nuevas repúblicas independientes se ha convertido en un quebradero de cabeza para la CE. Serbia y Montenegro aspiran a perpetuar la vieja federación, mientras Eslovenia y Croacia se oponen a que los Doce reconozcan a "la vieja Yugoslavia" como Estado. La fórmula de la CE no prevé la continuidad de la antigua federación, y se inclina ?or un espacio económico unico entre las nuevas repúblicas Independientes.
La reunión de ayer se ¡nició con el negativo precedente de la ruptura el pasado domingo del alto el fuego por primera vez desde que se firmó el 3 de enero, ruptura que pone en peligro el despliegue de más de 13.000 cascos azules. Ayer se registraron duelos artilleros en Eslavonia y la costa adriática que provocaron seis heridos.
A ello se añade el nuevo foco de tensión en Bosnia-Herzegovina. Representantes de las tres comunidades (musulmana, serbia y croata) se reunieron el fin de semana en Bruselas para presentar a la conferencia un preacuerdo que permita a la CE pronunciarse sobre la independencia, de esta república, que ya ha sido reconocida por Turquía, Irán y Bulgaria. Sin embargo, la sesión plenaria comenzó sin el acuerdo de las tres minorías de Bosnia-Herzegovina.
[James Baker, que asistirá hoy a una reunión de la OTAN en Bruselas, dejo entrever ayer que EE UU reconocerá la independencia de algunas repúblicas yugoslavas, cosa que aun no ha hecho, informa France Presse.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Otra Navidad en soledad: “Ya no tengo a nadie que me lleve a ningún lado, pero si me invitan, yo voy”
De París a Nueva York pasando por Japón, Líbano o México: así son las luces de Navidad en las distintas ciudades del mundo
Barbie se casa con ChatGPT: por qué la imaginación está en peligro
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































