_
_
_
_
_

Hacia la igualdad con la lengua fuera

Una carrera popular conmemora el Día Intemacional de la Mujer Trabajadora

Alegre y animosa dentro de su chándal llegó la diputada de Izquierda Unida Cristina Almeida a la Carrera Popular de Mujeres organizada ayer por su coalición con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se conmemora hoy.La carrera salió desde la calle de Alfonso XII, frente al Casón del Buen Retiro, dio la vuelta a la puerta de Alcalá y regresó al punto de partida: cerca de un kilómetro y medio que varios centenares de mujeres recorrieron con más ánimo de espíritu que forma física.

Para compensar el esfuerzo de ayer, la manifestación convocada para hoy por la Federación Feminista de Asociaciones de Mujeres tendrá un trayecto cómodo: desde la plaza de Jacinto Benavente hasta la glorieta de Carlos V, que es cuesta abajo.

Diversos ayuntamientos y colectivos sociales de la Comunidad de Madrid se han sumado a la celebración de este día. Así, Leganés aprobó el viernes un plan de igualdad de oportunidades, y Getafe y Alcorcón inauguraron este fin de semana dos Centros de la Mujer. En ellos se impartirán cursos de formación ocupacional y se fomentará el asociacionismo, informa Elisa Blanco. Alcorcón contará además con una biblioteca especializada, ludoteca, salas para exposiciones y conferencias, así como espacios que podrán ser utilizados por las asociaciones de mujeres que existen en el municipio.

En Alcobendas, decenas de personas se prestaron a un cambio de papeles en público: mujeres primitivas cazaban jabalíes mientras hombres y niños planchaban, vestían muñecos o cocinaban, trabajos todos "agobiadores", según unos chiquillos participantes. Madrid será, además, la primera comunidad que cuente con un Consejo de la Mujer, según una proposición de ley presentada el jueves en la Asamblea por el PSOE e IU.

El consejo, que se espera que funcione a partir de mayo, pretende hacer llegar a la Administración autónoma las reivindicaciones de las mujeres y "promover la participación femenina en el desarrollo político, social, económico y cultural de la Comunidad". El consejo estará compuesto por una asamblea general, en la que estarán representadas todas las asociaciones de mujeres de más de 50 miembros, y una comisión permanente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_