Hacia la igualdad con la lengua fuera
Una carrera popular conmemora el Día Intemacional de la Mujer Trabajadora
Alegre y animosa dentro de su chándal llegó la diputada de Izquierda Unida Cristina Almeida a la Carrera Popular de Mujeres organizada ayer por su coalición con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se conmemora hoy.La carrera salió desde la calle de Alfonso XII, frente al Casón del Buen Retiro, dio la vuelta a la puerta de Alcalá y regresó al punto de partida: cerca de un kilómetro y medio que varios centenares de mujeres recorrieron con más ánimo de espíritu que forma física.
Para compensar el esfuerzo de ayer, la manifestación convocada para hoy por la Federación Feminista de Asociaciones de Mujeres tendrá un trayecto cómodo: desde la plaza de Jacinto Benavente hasta la glorieta de Carlos V, que es cuesta abajo.
Diversos ayuntamientos y colectivos sociales de la Comunidad de Madrid se han sumado a la celebración de este día. Así, Leganés aprobó el viernes un plan de igualdad de oportunidades, y Getafe y Alcorcón inauguraron este fin de semana dos Centros de la Mujer. En ellos se impartirán cursos de formación ocupacional y se fomentará el asociacionismo, informa Elisa Blanco. Alcorcón contará además con una biblioteca especializada, ludoteca, salas para exposiciones y conferencias, así como espacios que podrán ser utilizados por las asociaciones de mujeres que existen en el municipio.
En Alcobendas, decenas de personas se prestaron a un cambio de papeles en público: mujeres primitivas cazaban jabalíes mientras hombres y niños planchaban, vestían muñecos o cocinaban, trabajos todos "agobiadores", según unos chiquillos participantes. Madrid será, además, la primera comunidad que cuente con un Consejo de la Mujer, según una proposición de ley presentada el jueves en la Asamblea por el PSOE e IU.
El consejo, que se espera que funcione a partir de mayo, pretende hacer llegar a la Administración autónoma las reivindicaciones de las mujeres y "promover la participación femenina en el desarrollo político, social, económico y cultural de la Comunidad". El consejo estará compuesto por una asamblea general, en la que estarán representadas todas las asociaciones de mujeres de más de 50 miembros, y una comisión permanente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La jueza de la dana fija el 9 de enero la declaración de Feijóo como testigo
Las universidades públicas andaluzas irán a los tribunales si la Junta no cumple con el modelo de financiación
El Papa jubila al influyente arzobispo de Nueva York, afín a Trump y líder de la Iglesia ultraconservadora
Las protestas de agricultores contra el pacto entre la UE y Mercosur, en imágenes
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































