IU denuncia la desaparición de la histórica librería de la Puerta del Sol
La librería San Martín, frente a cuyo escaparate fue asesinado en 1912 el entonces presidente del Gobierno José Canalejas, se ha quedado sin libros. Izquierda Unida denunció ayer que empleados de la propiedad del inmueble de la Puerta del Sol, 6, desalojaron el local sin orden judicial y se llevaron una cantidad importante de libros.Según el Ayuntamiento, no se ha concedido recientemente a los propietarios ninguna licencia para que realicen obras en el edificio, ni está declarado en ruinas. Sin embargo, la casa está envuelta en andamios.
Jorge Tarazona, propietario de esta histórica librería, que se abrió en 1854, aseguró que había denunciado el expolio en comisaria porque ni siquiera "había podido hacer un inventario de los libros", explicó a Efe. No obstante, la Jefetura Superior de Policía no tenía ayer noticias de esta denuncia.
En este mismo edificio se encontraba la administración de loterías de La Pajarita, que repartió los décimos del pasado gordo de Navidad antes de desalojar el inmueble. El concejal del Distrito, Ángel Matanzo, aseguró ayer que el propietario deberá realojar a ambos comercios en el mismo lugar que ocupaban.
Este inmueble estaba incluido en una lista de 44 edificios, en los que, según IU, se estaban realizando obras sin ningún control. La Gerencia de Urbanismo presentó el viernes un documento donde exponía la situación de todas las casas de la relación. El Ayuntamiento demostró que conocía los casos denunciados, pero reconocía a la vez que muchas de las obras eran ilegales. "Con su informe se están autoinculpando", declaró el portavoz de IU, Francisco Herrera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Izquierda Unida
- Librerías
- Puerta del Sol
- Industria cultural
- Política autonómica
- Vivienda
- Partidos políticos
- Urbanismo
- Cultura
- Distrito Centro
- Madrid
- Distritos municipales
- Comunidad de Madrid
- España
- Ayuntamiento Madrid
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política