El FIS asegura que su disolución puede desatar una guerra civil en Argelia
El Frente Islámico de Salvación (FIS), en su último comunicado oficial, amenaza a las autoridades con poner fin a la situación de aparente calma que, en opinión de los integristas, precede a una tempestad y esconde los riesgos de una guerra civil. "La base del FIS no ha dicho aún su última palabra", aseguraba el comunicado de la organización integrista colocado el viernes al mediodía en el tablón de anuncios de una mezquita situada en los altos de Argel, en el barrio de Chevallet, muy cerca de los grandes cuarteles de las fuerzas blindadas del Ejército argelino.
Los militantes integristas de las poblaciones del este de Argelia son, por ahora, los únicos que se han lanzado a la calle para protestar por la disolución del FIS, decretada el pasado miércoles por un tribunal de la capital. Los incidentes han tenido como escenario las ciudades de Constantina y Jenis el Jechan, y se han saldado con un muerto y una treintena de heridos, según informó ayer la radio argelina Cadena 3.Los incidentes de Constantina se iniciaron el viernes al mediodía al finalizar la gran plegaria en la mezquita de Al Arkam, donde un grupo integrista protestó por la presencia en el lugar de las fuerzas policiales que habían acudido con la intención de detener al imam del templo.
Mientras militantes y simpatizantes del FIS se enfrentaban con piedras a los gendarmes, el imam lograba eludir su detención gracias a la protección de sus fieles. Meses atrás, este mismo imam impidió ser detenido vistiéndose de mujer y ocultando su rostro con un velo.
Simultáneamente, en la localidad cercana de Jenis el Jechna se registraron incidentes similares.
Por otra parte, el ministro de Exteriores argelino, Lekdr Brahini, aseguró ayer en una entrevista con Radio Francia Internacional que la disolución del FIS fue una decisión del poder judicial y no de la Administración. El ministro criticó el paralelismo establecido por la periodista entre la ilegalización de la organización y una posible reacción violenta por parte de los integristas. Según Brahini, el FIS ya había recurrido a la violencia y que por eso los tribunales lo disolvieron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Economía inclusiva o desigualdades
¿Es Trump el problema? El comercio interior europeo se contrae mientras crece fuera de la UE
Los trabajadores mayores de 55 años se quedan atrás en la mejora del mercado laboral
Lo mejor de ‘Hoy en EL PAÍS’ | Tutelas sin juez: la ley que deja a las familias indefensas
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































