_
_
_
_

El Gobierno polaco pierde el apoyo del Parlamento, pero no renuncia

El Gabinete de la derecha católica dirigido por el primer ministro, Jan Olszewski, perdió la primera votación importante en e Parlamento polaco al ser rechazado su programa económico por holgada mayoría. La falta de alternativa de Gobierno permitió ayer a Olszewski no presenta la dimisión y aplazar la batalla decisiva hasta el debate sobre los presupuestos del Estado que se celebrará a finales de mes.Olszewski declaró ayer en conferencia de prensa que la votación sobre los presupuestos de Estado será al mismo tiempo la moción de confianza para su Gabinete. El primer ministro apuntó que no modificará el programa económico, que es el "único" que permite gobernar con responsabilidad. Olszewski calificó asimismo el fallo del Parlamento sobre su programa -171 votos en contra, 138 a favor y 38 abstenciones- de "no inequívoco" porque en anteriores votaciones el Parlamento tampoco había decidido rechazar el programa.

La derrota del Gabinete de Olszewski sume a Polonia aún más en un peligroso caos político. Los actuales problemas de Gobierno refuerzan solamente la posición del presidente Lech Walesa, quien acaba de imponer al Congreso a su candidata al cargo de presidente del Banco Nacional y quien en los últimos días recrudece sus ataques contra lo partidos "de sofá" que anteponen sus intereses particulares los nacionales. A las luchas partidistas precisamente atribuyó también Olszewski su fracaso en el Parlamento.

La oferta de Olszewski resultó insatisfactoria para todos los partidos que están fuera del Gabinete. La Unión Democrática de Tadeusz Mazowiecki, y el Congreso Liberal Demócrata del también ex primer ministro Jan Bielecki, al igual que los expertos del Banco Mundial y el FMI, temen que el abandono de programa de austeridad provoque otra oleada inflacionaria.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_