12 policías amenazados por ETA no logran salir del País Vasco
Una docena de agentes de la escala básica del Cuerpo Nacional de Policia no ha recibido aún el traslado fuera de Euskadi y Navarra, donde están destinados, a pesar de encontrarse amenazados por ETA, según han confirmado fuentes de los sindicatos policiales. Las centrales han exigido a la Dirección General de Policía (DGP) el inmediato traslado de los agentes, seis de los cuales están en el punto de mira de la banda terrorista desde la desarticulación de los comandos Vizcaya y Txalaparta en agosto y octubre del pasado año, respectivamente. Así se constató en la documentación intervenida.Durante una reunión entre la DGP y los sindicatos celebrada en Madrid a primeros del pasado mes de febrero se acordó el traslado del País Vasco de otros 12 policías, pero las centrales consideran que Interior "debe hacer un esfuerzo mayor y acelerar la salida de nuestros compañeros amenazados", afirma un dirigente en el País Vasco del Sindicato Unificado de Policía (SUP), mayoritario en el cuerpo. Al menos seis de los funcionarios amenazados llevan en Euskadi más de siete años y están en peligro potendal desde hace medio año.
Esta es una de las reivindicaciones, junto a la variación de la política de traslados y las condiciones de seguridad, que ha forzado a movilizarse a los policías destinados en el País Vasco y Navarra. Los agentes tienen convocada hoy una concentración ante la sede de la Delegación del Gobierno en Vitoria en protesta por las condiciones laborales de los más de 3.000 policías que operan en ambas comunidades. Una manifestación similar se desarrolló el pasado jueves ante la sede del Gobierno Civil en Bilbao.
Por otro lado, la Asociación Nacional de Policía Uniformada (ANPU) difundió ayer un comunicado en el que afirma que algunos policías "son marginados, represaliados, insultados y vejados, y apaleados, tanto física como psíquicamente, por diversos sectores de la sociedad: políticos, Iglesia y comunicadores de rnasas", según informa la agencia Servimedia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.