Mangada pide un concurso de ideas para la Universitaria
El arquitecto y ex consejero de la Comunidad Eduardo Mangada pidió ayer en un acto académico la convocatoria de un concurso de ideas para la reforma de la Ciudad Universitaria. Para acometer esta reforma urbanística existe un plan especial, actualmente en fase de avance, que, a juicio de numerosos urbanistas, no hace sino consolidar la degradación que durante 30 años ha sufrido el recinto de la Ciudad Universitaria.Mangada argumentó que igual que se hacen concursos internacionales para operaciones urbanísticas en otras ciudades españolas, "es vergonzoso que en este caso sólo se busque lo más zafio de la cultura arquitectónica".
El controvertido plan especial contempla un aumento de la edificabilidad en el campus de Moncloa -en el que conviven tres universidades, Complutense, Politécnica y de Educación a Distancia- del 50% en la edificación docente y del 30% en el resto de los edificios; la apertura de comercios, restaurantes, oficinas, aparcamientos disuasorios, un viario interno y la construcción de un jardín botánico, museos y bibliotecas.
Mangada exigió ayer a los rectores de las tres universidades que asuman el compromiso político adquirido al apoyar en su momento la creación de nuevas universidades, como la de Carlos III en Getafe. "Antes de construir pabellones y añadidos en la Ciudad Universitaria", el arquitecto considera que hay que aprovechar los nuevos proyectos, sobre todo "después del esfuerzo político, administrativo y económico que han costado".
Profesores y catedráticos de la Escuela de Arquitectura, que organizó la jornada académica celebrada ayer, tercera que se convoca para debatir la remodelación, han puesto el grito en el cielo. Consideran que el plan actual desvirtúa un recinto que desde su formación, a finales de la dictadura de Primo de Rivera, ha sido muy valorado por su urbanización ejemplar, aunque a partirde los años sesenta se hicieron facultades totalmente desacordes con el lenguaje arquitectónico inicial.
Uno de los aspectos del plan especial que alarma a los expertos es la apertura de viarios, que hará perder a la Universitaria su carácter apacible de parque urbano.
El plan especial contempla también el traslado de la Escuela de Minas e Industriales a la Dehesa de la Villa, una zona calificada de zona verde no edificable en el vigente Plan General de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Moncloa-Aravaca
- Política urbanística
- Eduardo Mangada
- Declaraciones prensa
- Ciudad Universitaria
- Arquitectura
- Desarrollo urbano
- Gente
- Vivienda
- Arte
- Urbanismo
- Sociedad
- Distritos municipales
- Ayuntamiento Madrid
- Madrid
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Comunidad de Madrid
- Administración local
- España
- Política municipal
- Administración pública
- Política