_
_
_
_

La oposición boicotea las legislativas de hoy en Mauritania

"Nunca más tortura en este país". "Alto a la discriminación racial". Así rezaban las pancartas de los miles de mauritanos, negros y blancos, que el miércoles se volcaron por las calles de Nuakchot para exigir al Gobierno justicia e indemnizaciones para los 300 militares negroafricanos que, según Amnistía Internacional, fueron víctimas en 1989 de una siniestra represión por parte de sus compañeros de las etnias moras. La manifestación, autorizada por el Gobierno, fue convocada apenas dos días antes de las primeras elecciones legislativas multipartidistas que, hoy, celebra el país magrebí. Los grupos de oposición, "ante el peligro de una nueva farsa", han decidido boicotear la consulta de hoy para elegir los 79 diputados del Parlamento."Ningún partido de la oposición va a tomar parte en la nueva farsa electoral", declaró ayer a este diario uno de los portavoces de Ahmed Uld Dadá, el principal contrincante del actual presidente, Maauiya Uld Sidi Ahmed Taya, en las presidenciales de enero. Dadá, hermano de Mojtar Uld Dadá -el primer presidente de la Mauritania independiente, derrocado por un golpe militar en 1978-, logró,el 32% de los votos frente a más del 62% de los votos alcanzados por Taya en la consulta, que la oposición considera "amañada y carente de transparencia".

Denuncia de fraude

"La oposición considera que es mayoritaria y que, si perdió, fue por el fraude del Gobierno. Los fajos de pruebas recogidas por nuestros abogados lo demuestran", afirma a este diario Ahmed Uld Dadá, al recalcar que ni este hecho ni el rechazo por parte del Tribunal Supremo de Nuakchot del recurso para exigir la anulación de las elecciones presidenciales fue una sorpresa para ninguno los diversos partidos de la coalición que apoyó su candidatura de independiente."Nuestras denuncias comenzaron antes de la apertura misma de las urnas porque era evidente que todo se preparó con la debida antelación; si participamos y luego presentamos el recurso fue para agotar todas las vías de la legalidad a nuestro alcance de cara a la lucha por lograr el verdero cambio", añade Dadá.

La certeza de la oposición de que la victoria les fue robada estriba en el apoyo a Dadá de la Unión del Frente Democrático (UFD), integrada por los portavoces de las reivindicaciones de las etnias negrofricanas que, dicen, son ya mayoría en el país, tradicionalmente dominado por las tribus de los moros blancos de origen árabe-bereber. Para participar en la consulta de hoy, la oposición ha exigido al Gobierno que rectifique los errores burocráticos que impidieron a miles de personas votar en enero y que, según los opositores de Dadá, "fueron estratégica y oportunamente dirigidos a suprimir de las lisias electorales" a los electores negroafricanos, fácilmente identificables por los nombres no árabes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_