_
_
_
_

Transportes nombra funcionario a un militar, candidato por Ruiz-Mateos

Miguel González

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes ha nombrado funcionario en prácticas a Enrique López Lorente, un oficial del Ejército del Aire que legalmente no podría ocupar dicha plaza, ya que no ha cumplido su compromiso con las Fuerzas Armadas. Se da la circunstancia, sin embargo, de que este oficial se presenta como candidato a las elecciones catalanas en las listas de Ruiz-Mateos, lo que le permite obtener una excedencia por motivos políticos y, en consecuencia, trabajar para el Ministerio de Transportes.Fuentes del Ejército del Aire consideran que éste es un caso paradigmático de uso de la excedencia política para ocupar otro puesto de trabajo y eludir los compromisos adquiridos con las Fuerzas Armadas. En esta ocasión no se trata de un piloto, como otras veces, sino de un controlador, y la competencia para la Fuerza Aérea no procede de una compañía privada, sino de otro organismo de la Administración.

El nombramiento de Enrique López Lorente, teniente de la Escala de Tropas y Servicios del Ejército del Aire, destinado en la base de Morón de la Frontera (Sevilla), como funcionario en prácticas del Cuerpo de Controladores de la Circulación Aérea apareció publicado el pasado día 3 de marzo en el Boletín Oficial del Estado.

Los oficiales de la Escala Superior de las Fuerzas Armadas sólo pueden abandonar voluntariamente su carrera tras un tiempo mínimo de servicios efectivos de ocho años, según un decreto de noviembre de 1990. El citado teniente cuenta con una antigüedad inferior a los dos años, por lo que no podría tomar posesión de la plaza.

Excedencia política

Sin embargo, Enrique López Lorente se ha presentado como candidato a las autonómicas catalanas en la lista de la Agrupación Electoral Ruiz-Mateos de la provincia de Barcelona. La presentación de un militar a unas elecciones supone la concesión automática de una excedencia, que se prolonga dos años, en caso de no resultar elegido.

El Ejército del Aire ha recibido un total de 38 comunicaciones de militares, en su mayoría pilotos, que concurren a las elecciones catalanas en las listas de Ruiz-Mateos, casi todos, y del CDS, tres de ellos. La cifra de pilotos-candidatos es superior ya que al menos siete están ya en excedencia, por lo que no deben comunicarlo a Defensa.

La fuga de pilotos ha provocado un grave problema a la Fuerza Aérea, especialmente en algunas bases, como la de Zaragoza, en la que casi un 20% de la plantilla (12 sobre 63) se presentan como candidatos al Parlamento catalán. El Grupo Popular ha presentado una proposición en el Congreso.que pretende Modificar la ley del Personal Militar de 1989 para que los militares que se presenten a puestos de elección popular y no resulten elegidos se reintegren de inmediato a las Fuerzas Armadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_