_
_
_
_
_

Los socialistas bloquean un nuevo pacto con Lurraldea para modificar el trazado de la autovía de Leizarán

El rechazo del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) a cambiar el trazado de la autovía Guipúzcoa-Navarra mantiene bloqueado un principio de acuerdo entre el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y la coordinadora Lurraldea, cuyas posiciones apoya Herri Batasuna (HB). Tanto responsables peneuvistas como portavoces de Lurraldea han confirmado a otras fuerzas políticas la existencía del preacuerdo.Las dos partes, asimismo, afirman que está bloqueado por la negativa terminante del PSE-PSOE a considerar un cambio de trazado en la autovía de Lelzarán. El nuevo trazado, denominado Muga (frontera), es intermedio entre el A-2 (aprobado por la Diputación de Guipúzcoa con el apoyo de todos los partidos menos HB y amenazado por ETA) y el A-4 (pactado en agosto entre el PNV y Lurraldea al margen de los demás partidos y abortado por el rechazo de éstos).

Personalidades del PNV de Guipúzcoa matizan que el acuerdo no se ha cerrado exactamente sobre el proyecto Muga pero dirigentes de otras fuerzas, conocedores de los planos a través de Ell Galdos, presidente de la Diputación de Guipúzcoa, afirman que son casi idénticos.Galdos se ha quejado ante otros partidos de que el PSE, su socio en el gobierno minoritario de la diputación, no quiere saber nada. Galdos ha llegado a sugerir que debería ser la oposición la que abandere el nuevo cambio de trazado. El vicesecretario general del PSE, José Luis Marcos Merino, confirmó ayer que los socialistas vascos rechazan "cualquier proyecto distinto a la A-2 con las mejoras técnicas que resulten razonables". Mientras ETA no deje de matar, añadió, "no vamos a entrar a discutir planteamientos nuevos ni reconoceremos a HB un papel decisorio en los problemas institucionales de Guipúzcoa". Marcos Merino admitió que los socialistas conocen indirectamente el proyecto Muga, "que supone, desde luego, un cambio de trazado", pero dijo que el PNV no se la ha presentado oficialmente "porque ya conoce muy bien nuestra posición".

Los otros dos partidos de la oposición en Guipúzcoa, Eusko Alkartasuna (EA) y Euskal Ezkerra (EUE), han manifestado malestar por la nueva actuación unilateral del PNV. Según estas fonnaciones, existían contactos avanzados con Lurraldea que podían haber llevado a una solución aceptada por todos sin necesidad de cambiar el trazado democráticamente aprobado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_