_
_
_
_

Los sindicatos exigen representantes laborales en los comités ejecutivos de las empresas públicas

Los sindicatos exigirán que las empresas públicas incluyan representantes de los trabajadores en sus comités ejecutivos, además de los que ya tienen en los consejos de administración. También pedirán que la representación se extienda a todas las empresas y no sólo en las que tienen más de 1.000 empleados, como ocurre en la actualidad. Estas exigencias forman parte de un paquete de medidas que está elaborando la federación del metal de Comisiones Obreras y que van a transmitir al Instituto Nacional de Industria (INI), con cuyos responsables se reunirán el próximo miércoles 11 para discutir un pacto de competitividad de las empresas públicas del metal ante el nuevo diseño del Instituto.

M. Á. NOCEDA / C. PARRA, La petición más novedosa es la exigencia al INI de que incluya en los comités ejecutivos (o directivos) de sus empresas a representantes sindicales. Esta petición se fundamenta en el vacío de funciones que se ha producido en los consejos de administración tras la incorporación de los sindicatos a los mismos. Desde entonces, prácticamente todas las sociedades han constituido comités ejecutivos para los que dejan las principales decisiones estratégicas de las que los sindicatos no reciben información previa. En esos comités participan, normalmente, los principales responsables de la gestión diaria y algunos consejeros, pero se margina a los sindicatos, según fuentes de las centrales.La mayor parte de los sectores industriales del INI pertenecen al metal (siderurgia, aluminio, defensa convencional, construcción naval, aeroespacial-electrónica y bienes de equipo) y a este sector se limita la petición. No obstante, las decisiones que se adopten serán la plataforma para el resto de sectores (transporte aéreo, eléctrico y papel, principalmente). En la reunión del miércoles, según las fuentes consultadas, se tratará de fijar un calendario y un primer repaso a los puntos de vista de los sindicatos sobre elcontenido del documento elaborado por el INI el pasado mes de enero. La mesa negociadora estará dirigida por el presidente y el vicepresidente del INI, Javier Salas y -Miguel Cuenca, y los secretarios de ambas federaciones, Ignacio Fernández Toxo, por CC OO, y Manuel Fernández, Lito, por UGT.

Privatizaciones

El acuerdo vigente actualmente contempla únicamente la representación sindical en las empresas que tienen más de 1.000 trabajadores. Según fuentes de CC OO, este acuerdo ha quedado desfasado aunque se puede considerar como un primer paso. El objetivo de los sindicatos, tal como plantea dicha central, es que todas las empresas públicas del metal que tengan consejo de administración, sin excepción, cuenten con una representación proporcional de trabajadores sea cuál sea el número de empleados. Una de las razones en las que basan esta exigencia es el recorte de plantilla que progresivamente están teniendo las empresas públicas, que, en algunos casos como Barreras y Juliana, ha hecho que se queden por debajo de los 1.000 empleados.

Además, CC OO planteaque las empresas que sean privatizadas mantengan la representación sindical, al menos durante la vigencia de los acuerdos. Hasta ahora, cada vez que se ha privatizado una sociedad (casos de Seat, Enasa, Maquinista Terrestre y Marítima, entre otras) automáticamente se han suprimido los consejeros sindicales. También pretende ampliar los convenios interprovinciales a empresas públicas que no lo tienen, así como integrar en convenio a los técnicos y cuadros que han quedado fuera de la negociación colectiva. También plantearán que se creen mecanismos de control de las horas extraordinarias con el objeto de que no se- produzcan excesos.

El acuerdo marco que propone el INI pretende aprovechar los cambios que se avecinan en su seno como consecuencia de la constitución de una sociedad anónima (conocida internamente como Inisa) en la que integrarán a las empresas con futuro. Tanto los responsables del instituto como los sindicatos aseguran que el objetivo es negociar un auténtico plan de competitividad.

El clima de entendimiento que existe entre el INI y los sindicatos, según aseguran fuentes sindicales, contrasta con la actitud de Confemetal, la patronal del sector. A juicio de los sindicatos, desde hace tres años han intentado negociar un acuerdo para todo el sector pero no han obtenido respuesta positiva de los empresarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_