_
_
_
_

15 días de arresto para una enfermera que causó la muerte de un enfermo

El Juzgado de lo Penal número 26 de Madrid, del que es titular la magistrada Eva Gallardo, ha condenado a 15 días de arresto a una enfermera de la Cruz Roja que provocó la muerte de una paciente tras inyectarle, por imprudencia, una sobredosis de medicación.El fiscal decidió en el juicio, celebrado hace unos días, rebajar su peticion de pena a 15 días (en sus conclusiones provisionales solicitaba un año de cárcel), tras haber percibido la familia del enfermo fallecido una indemnización de 20 millones de pesetas, sufragada por la compañía de Seguros Winterthur, y rehusar a las acciones penales.

Los hechos ocurrieron el 9 de noviembre de 1990 en el hospital San José y Santa Adela, de la Cruz Roja. La ATS, que responde a las iniciales de M. T. G., inyectó por equivocación a la fallecida, Carmen Murillo Ramos, de 37 años y madre de un hijo de 15, un total de 120.000 unidades de heparina sódica, fármaco anticoagulante, en vez de las 24.000 que había prescrito el médico para atajar una complicación tromboemboliana surgida a la enferma en el periodo posoperatorio.

La equivocación surgió al utilizar la ATS un frasco de heparina con el tapón rojo, que contiene 120.000 unidades, en vez del de tapón matalizado, que albergaba la dosis que, en ese caso, había prescrito el médico, 24.000 unidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_