_
_
_
_
_

Azerbaiyán acusa a las tropas de la CEI de pactar con el Gobierno de Armenia

Azerbaiyán acusó ayer a las tropas de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) de haber pactado con Armenia la apertura de un corredor entre ésta última república y la región de Nagorni Karabaj, así como la expulsión de los azeríes d la zona. El presidente de Rusia, Borís Yeltsin, se solicitó ayer a armenios y azerbaiyanos que acuerden un alto el fuego e inicien un diálogo con el fin de resolver el conflicto.

Frente a esta situación, el ministro de Asuntos Exteriores azerbaiyano, Goussein Aga Sadykhov, anunció ayer en Nueva York que su república pedirá "próximamente" al Consejo de Seguridad de la ONU el despliegue de cascos azules en la zona del conflicto.Rasim Agáyev, portavoz de la presidencia azerbaiyana, dijo ,ayer en Moscú que no cabían dudas sobre la participación del Regimiento de Infantería Motorizada número 366 en.el ataque contra la ciudad de Jodzhalí, que cayó la semana pasada en manos armenias.El pacto entre los soldados y los armenios -el cual, según Agáyev, se concretó durante la reunión del presidente armenio, Levón Ter-Petrosián, y del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la CEI, Yevgueni Sháposhnikov- consistiría en permitir la retirada de los primeros, siempre y cuando éstos ayuden a controlar Nagorni Karabaj. Es decir, a expulsar a los azerbaiyanos que habitan este enclave de mayoría armenia, y a abrir un corredor entre el distrito de Gorís, en Armenia, y Stepanakert, capital de Nagorni Karabaj.Agáyev opina que la retirada de los puestos militares en la frontera que separa Armenia de Azerbaiyán es uno de los puntos acordados en la entrevista de Ter-Petrosián con Sháposhnikov y luego con Borís Yeltsin.

El ataque a Jodzhalí también pudo haber sido acordado en esas dos reuniones de Ter-Petrosián. "Por lo menos podrían haber esperado un poco con su ofensiva, para que las sospechas no fueran tan obvias", dijo Agáyev.

Los azerbaiyanos mostraron un vídeo de aficionado durante su conferencia de prensa, en el que se ven a unas dos docenas de muertos, la gran mayoría de ellos niños, mujeres y ancianos. Las imagenes, realmente escalofriantes, muestran algunas de las víctimas de la matanza que los armenios hicieron en Jodzhalí. Los azerbaiyanos calculan que los muertos pueden llegar al millar, aunque los corresponsales que han llegado a Agdam, ciudad azerbaiyana en la frontera con Nagorni Karabaj, hablan por su parte de más de cien víctimas. Atrocidades

Los azeríes también acusan a los armenios de haber cometido atrocidades incluso con los cadáveres, como quitarles el cuero cabelludo, sacarles los ojos o cortarles las orejas.

Por otra parte, el ministro de Defensa de Armenia, Vazguén Sarkisián, aseguró ayer que son catorce las personas que perecieron el martes pasado por la noche cuando los azerbaiyanos derribaron con un misil tierra-aire un helicóptero. El aparato, según los armenios, evacuaba a mujeres y niños de la aldea de Guiulistán, pero un oficial que formaba parte de la tripulación aseguró que en el aparato no iban civiles. Sólo llevaban "mantequilla y mermelada".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Regimiento número 366, mientras tanto, está siendo evacuado por aire a Georgia. Los tanques y carros blindados también serán transladados en helicópteros pesados.

El presidente de Kazajstán, Nursultán Nazarbáyev, propuso ayer un nuevo plan para solucionar el conflicto de Nagorni Karabaj, entre cuyos puntos figura que el Consejo de Jefes de Estado de la CEI apruebe un alto el fuego inmediato, el cese del bloqueo de las vías de comunicación, y la congelación, como signo de buena voluntad, de la formación de ejércitos nacionales en todos los países de la CEI.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_