_
_
_
_

Relevado el responsable de exportar la revolución cubana

Manuel Piñeiro, uno de los históricos de la revolución cubana y encargado de conducir desde la sombra las relaciones del régimen castrista con la izquierda y la extrema izquierda latinoamericanas durante casi 30 años, fue relevado de sus responsabilidades el pasado 24 de febrero, según informaba ayer el diario Granma.Piñeiro, también conocido como Barba Roja, fue responsable de los servicios de información en los años sesenta y encabezaba desde 1976 el departamento de América del Comité Central del partido comunista, que dependió directamente de Fidel Castro hasta 1990, año a partir del cual se integró en el comité internacional del partido.

Los observadores de la política cubana no saben si la desaparición de Piñeiro supone el punto final a la idea de la exportación de la revolución, oficialmente abandonada hace años, o es el resultado de una batalla interna en la dirección del partido. Piñeiro, que ostenta el título honorífico de Comandante de la Revolución, pasa por ser un duro en el actual sistema, partidario de mantenerlo en toda su ortodoxia y, según Granma, "pasará a desempeñar otras funciones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_