_
_
_
_
_

Cuevas designa a Arturo Gil vicepresidente primero y su 'delfín' al frente de la CEOE

La junta directiva de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) acordó en su reunión de ayer nombrar vicepresidente primero a Arturo, Gil, que hasta ahora ocupaba una de las cuatro vicepresidencias de la patronal.El nombramiento, que se produjo a propuesta de José María Cuevas y fue aprobado por unanimidad, es interpretado como la designación del delfín del presidente de la patronal. De hecho, Cuevas explicó, en la rueda de prensa que siguió a la junta directiva, que esta decisión "supone darle a Arturo Gil más responsabilidades si cabe en un año como el actual, en el que tienen que discutirse asuntos tan importantes como el plan de convergencia". El papel de Gil lo refuerza el hecho de que los 85 miembros de la junta, máximo órgano entre asambleas, apoyaran su designación. Sin embargo, el presidente de la CEOE rápidamente aclaró que este nombramiento no supone alterar el periodo de actividad ni de los órganos de gobierno ni de la presidencia, que culmina en 1994.

La figura del vicepresidente primero es nueva en el esquema directivo de la CEOE. Se introdujo en los estatutos en la última asamblea, realizada en 1990, y desde entonces fue interpretada como el paso previo para ocupar la cúpula de la patronal.

En el trancurso de la junta celebrada ayer, los máximos responsables de la CEOE analizaron los efectos de las huelgas en los últimos meses. El secretario general de la patronal, Juan Jiménez Aguilar, expuso un informe de conflictividad laboral en el que se recoge que tan sólo en el mes de enero se perdieron 3,5 millones de horas, frente a las 850.000 horas perdidas en el mismo mes del año anterior.

Además, Jiménez Aguilar resaltó que, con datos acumulados hasta mediados del mes de febrero, se han firmado un total de 850 convenios que afectan a 1,3 millones de trabajadores, con un incremento salarlal del 6,9 1. Según el secretario general de CEOE, "estableciendo una comparación con el año pasado, el incremento salarial global ha descendido en más de un punto".

José María Cuevas estuvo especialmente duro con el desarrollo práctico del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). El presidente de la patronal afirmó que "no hay peor cosa que querer hacerse trampas en un solitario", y dijo que el impuesto había creado tal confusión "que incluso algunos ayuntamientos han pedido a las organizaciones empresariales que se encarguen de su recaudación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_