_
_
_
_

El déficit comercial cayo un 1,5% durante el pasado mes de enero

El déficit comercial de enero pasado ascendió a 318.500 millones de pesetas como resultado de unas exportaciones de 470.900 millones de pesetas y unas importaciones de 789.400 millones, según los datos facilitados ayer por la Dirección General de Aduanas.Con estas cifras, el déficit de enero es un 1,5% inferior al registrado en el mismo mes del año anterior.

Aduanas señala que estas cifras pueden considerarse elevadas si se comparan con la media anual del pasado año. Desde la integración en la CE, parte de las compras al exterior que podrían haberse hecho en el mes de diciembre último se pospusieron hasta enero para beneficiarse de las reducciónes arancelarias de comienzo de año.

Las exportaciones disminuyeron un 3,7% en volumen en el mes de enero con relación al mismo mes del año anterior y un 1,9% en términos reales.

Por grupos de productos, las exportaciones energéticas cayeron un 62%. Las importaciones de productos energéticos tuvieron una fuerte caída en valor al bajar el precio del petróleo en los mercados internacionales.

Los bienes de consumo experimentaron un crecimiento nulo en valor y un alza importante en los precios. Por el contrario, los bienes de capital y los intermedios no energéticos presentan tasas positivas en volumen y reducciones en sus precios. Por lo que respecta a las importaciones se redujeron en el mes de enero un 2,84% en términos reales aunque en volumen crecieron un 5%.

Por áreas, las importaciones procedentes de la CE representaron el 58% del total, mientras que las exportaciones a la CE supusieron el 73,9%. Las exportaciones a los socios comunitarios disminuyeron un 3,2% con respecto a 1990 por las disminuciones registradas en los productos destinados a Francia y Alemania.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_