La Casa de Oficios de Orcasitas funciona al 20% de su capacidad, según los vecinos
La Casa de Oficios de Orcasitas, subvencionada por el Ayuntamiento con fondos propios y del Instituto Nacional de Empleo (Inem), funciona al 20% de su capacidad. La dirección del centro denuncia que, desde el verano de 1991, el Ayuntamiento no ha renovado los cursos existentes ni admitido nuevos proyectos. Medio millar de menores de 25 años de los distritos del sur permanecen en lista de espera para recibir formación ocupacional en este centro.
Hace nueve meses, 300 alumnos de Usera, Villaverde, Carabanchel, Latina y Vallecas recibían formación en Orcasitas. Ahora sólo quedan 62 jóvenes en los cuatro únicos cursos que siguen celebrándose. El Instituto Municipal para el Empleo y la Formación Empresarial (IMEFE) no ha concedido ninguno de los 18 talleres solicitados en el último trimestre del 91.Cuatro aulas taller de fontanería, instalaciones de gas, calefacción y estructuras metálicas concluyeron el pasado 5 de febrero y no han sido aún renovadas. Lo mismo ha sucedido con un curso de autoedición que fínalízó el pasado 20 de diciembre. Tampoco ha sido concedida una nueva convocatoria para el módulo de ofimática que acaba el próximo 15 de marzo.
Responsables del IMEFE desmienten que se haya recortado el número de cursos. "No en todas las épocas del año se desarrolla la misma actividad", explican. "Hay que tener en cuenta también que el Inem está reduciendo sus programas de formación", añaden.
Entre los vecinos de Orcasitas existe un clima de inquietud por la baja utilización del centro en los últimos meses. En este barrio, como en otros de la periferia, las asociaciones ciudadanas reivindican la importancia de las casas de oficios para formar profesionalmente a ese 46% de jóvenes parados que viven en los distritos del sur. Este centro se creó en 1989 tras un acuerdo entre el Ayuntamiento de Madrid y la Asociación de Vecinos Meseta de Orcasitas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.