_
_
_
_

Los ciudadanos de Bosnia Herzegovina votan en su mayoría a favor de la independencia

Un 57% de los ciudadanos de Bosnia-Herzegovina había acudido ayer a las urnas para votar por la independencia de su Estado y su secesión de la federación yugoslava, mientras las fuerzas contrarias a este paso reforzaban sus acciones desestabilizadoras. Anoche, tres ciudadanos musulmanes fueron muertos por activistas serbios en la parte vieja de la ciudad de Sarajevo. Todos los accesos a la ciudad permanecían cerrados, controlados por activistas musulmanes o serbios, y la situación era incierta.

Más información
Montenegro decide si se suma a la 'nueva Yugoslavia'

El enfrentamiento parecía respuesta a otro que se produjo en pleno centro de Sarajevo, donde choques armados, también entre serbios y musulmanes, dejaron un saldo de dos víctimas, cuya identidad se desconocía al cierre de esta edición.Otro enfrentamiento se produjo durante la madrugada del domingo, cuando unos desconocidos atacaron un cuartel del Ejército federal cerca de Bihac, en el norte de Bosnia. El Ejército respondió al fuego, sin que se tuvieran todavía noticias sobre posibles víctimas.

En Croacia se produjeron ayer dos muertos y al menos siete heridos en un atentado con coche bomba contra el líder del Partido del Derecho, el ultraderechista Dobroslav Paraga. Además, el Ejército serbio-federal acusó a las fuerzas croatas de bombardear posiciones en Eslavonia y en la Dalmacia interior.

Federación mutilada

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tras Eslovenia, Croacia y Macedonia, Bosnia-Herzegovina es la cuarta república que decide en un referéndum su independencia y el abandono de la federación, que ya sólo consiste en Serbia y Montenegro, que ayer celebraba asimismo una consulta popular sobre su futuro.

La secesión cuenta con la firme oposición de la fuerte minoría serbia, que supone el 30% de la población, lo que ha agudizado las tensiones interétnicas, que fueron creciendo desde que comenzó la guerra entre Serbia y Croacia, en la que el Ejército serbio-federal utilizó la república de Bosnia-Herzegovina como base de sus operaciones contra terntorio croata.

En algunas localidades, como Drvar y Bosansko Grahovo, en la Krajina bosnia, las autoridades locales serbias impidieron la votación durante el sábado, primer día de la consulta, según confirmó la comisión central del referendum en Sarajevo.

El ministro añadió: "La primera y más importante consecuencia de este referéndum será nuestro reconocimiento internacional como Estado soberano e independiente". Bosnia-Herzegovina ha cumplido así con la única condición" impuesta por la Comunidad Europea como requisito previo al reconocimiento, recalcó. El ministro aseguró que, pedirá la adhesión a las Naciones Unidas en cuanto se hagan públicos los resultados oficiales de la consulta.

Se espera que prácticamente la totalidad de los votos emitidos sean afirmativos, ya que los adversarios de la independencia habían llamado al boicoteo del referéndum.

De la participación en las diversas regiones se desprende que una inmensa mayoría de los serbios siguió este llamamiento y no acudió a las urnas. Tan sólo en algunas ciudades, ante todo en Sarajevo, parte de los serbios fueron a votar. También en las zonas croatas más radicalizadas de la Herzegovina occidental la participación fue inferior a la media, lo que demuestra la solidez en esta regió in de las tesis favorables a su anexión a la Croacia independiente.

La gran incógnita que se plantea ahora en Bosnia-Herzegovina es la actitud del partido que prácticamente monopoliza el voto serbio, el Partido Democrático Serbio. Las presiones internacionales para el mantenimiento de la integridad territorial de,Bosnia-Herzegovina han obligado al presidente de Serbia, Slobodan Milosevic, a abandonar, al menos oficialmente, las tesis anexionistas, y con ellas a su nos recuerda que

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_